¿Necesitas un redactor o un copywriter estrella?

 

Hola,

¿Todo bien? Así lo espero.

Comienzo con la pregunta del título: ¿Necesitas un redactor o un copywriter estrella? Va por ti estimado cliente.

Este artículo quiere reconocer la labor que realizan los profesionales de la redacción, el marketing de contenido y los creativos respecto a otros que pasan más tiempo impartiendo conferencias que ejerciendo su trabajo.

 

¿A quién no le gusta que le aplaudan o le den una palmada en la espalda? A mí

 

Soy redactora, profesora online y escritora. De vez en cuando, no me queda más remedio que pasar al primer plano, sobre todo por el tema de los libros.

Pero mis clientes son lo primero cuando llevo puesto el traje de redactora, de creativa.

 

Historias que llegan al alma, redactores que la dejan por el camino hacia el estrellato

Acabo de ver el anuncio de Arcos en Twitter, son las 20:38 y sé que lleva siendo TT todo el día, pero era el momento adecuado. Un minuto antes, había intentado escuchar un podcast de una copywriter estrella.

TRADUCCIÓN

Copywriter ⭐⭐⭐⭐ es esa mujer u hombre que se dedica a: mantener un canal de YouTube, un blog, concede entrevistas como si hubiera inventado la escritura y la persuasión. Y lo más importante, se hace llamar: conferenciante.

Vamos a la RAE:

Conferenciante:  Persona que diserta en público sobre algún punto doctrinal.

Vuelvo al anuncio, ¿lo habéis visto? #YoTambiénSoyClara cuenta la historia de cualquier español que intenta ganarse la vida con cuatro trabajos y a pesar de ello, no le llega el sueldo a fin de mes.

Una historia redonda que muestra una realidad: una mujer que vive con su madre y tiene un hijo, que va de empleo en empleo durante el día y la noche, hasta que al final… 😉

¿Por qué las buenas ideas las tienen personas que no gustan de estar en un primer plano?

Detrás de ese vídeo cargado de emoción hay una persona a la que quizás no veamos ofrecer charlas. O sí, pero con este trabajo como ejemplo de su buen hacer.

Cuando Arcos confió en esta historia, fue porque estaba perfectamente construida. Mucho más creíble ese corto, que la realidad que nos venden los políticos. 😊

Condensar en poco tiempo una vida, con diálogos creíbles, con tacto en cada palabra y manteniendo el tono, porque es muy fácil caer en la exageración, es fruto del trabajo de un buen equipo y de una persona que construye historias con alma.

 

Para mí, esa persona al igual que otros muchos redactores y creativos que conozco merece mi respeto

 

Luego están los que se suben a un escenario a decir obviedades, como si  hubieran olvidado su esencia: escribir. Y así dejar en un segundo plano las frases, los buenos titulares y aparecer en cada párrafo ellos en mayúsculas y con mucha purpurina. Y lo más grave (a mi juicio) hacer creer que cualquiera puede ser copywriter.

attractive-bare-shoulder-beautiful-beauty-413924
Imagen|Pexels

Los redactores necesitamos exponernos para que nuestros futuros clientes conozcan nuestro trabajo

Es una forma de mantener una tienda donde te digo: «Pasa, mira y dime si te gusta lo que ves» y evitar caer en esas ofertas donde te piden trabajar gratis porque creen que no eres real. 

Exponerse está bien. Es una parte más de nuestro trabajo. ¿Cómo vas a saber si te gusta cómo escribo si no ves alguna prueba?

El problema (para mí) llega cuando confundes ser una estrella de rock o de cine, cuando tu trabajo es el de escribir historias para los demás, una profesión honrada, con prestigio pero artesanal, y poco vas a aprender sobre cómo habla la gente, si te pasas el día subido en un escenario esperando los aplausos y hablando tú.

Si vuelve a estar de moda lo auténtico. Aquí tienes una redactora publicitaria (copywriter) de verdad. De las que sabe que el copywriting no lo han inventado dos personas hace cinco años y saben quién es David Ogilvy.

Y lo más importante, nos gusta escuchar y saber cómo hablan y sienten las mujeres y los hombres que nos rodean y para eso: nada mejor que escuchar. ¿Vender? Por supuesto. Vender con clase.

 

Nota| Este artículo lo escribí en 2019 pero comprobarás que el panorama no ha cambiado mucho.

 

Ficha técnica:

No he podido evitar buscar información sobre la Agencia que está detrás del spot.

Agencia: El Ruso de Rocky   

Dirección Creativa Ejecutiva: Ángel Torres y Lucas Paulino
Director de Arte: Miguel Novillo, Estelle Gehin
Equipo creativo: Alvaro Marugán, Ángela Pacheco, Mario Carrillo, Marta Fernández
Equipo de Cuentas: Estefanía Gimeno, Izaskun Arríen, Ana Tablado, Marta González

Anunciante: ARCOS
Contacto del cliente: Ignacio Cervantes

Productora TV: Grupo Caribe.
Director Fotografía: Manuel del Moral
Fotógrafo: Victor Bensusi
Agencia de medios: La Pequeña Fábrica

 

 

Gracias por leerme.

Joana Sánchez

Posted in CopywriterTags:
Write a comment