Cómo publicar un libro y no morir en el intento

giphy

 

Hola,

He dejado pasar un tiempo desde el último artículo por una poderosa razón: escribir.

Lo sé, soy redactora y es mi obligación. Pero estoy robando horas al día para crear una pequeña campaña y promocionar mi libro, los que sean de mi generación comprenderán que recuerde a Francisco Umbral.

 

Yo escribo y ESCRIBO

 

Ayer tuve una pequeña conversación con una persona experta en marca personal a la cual respeto, pero me llamó la atención cómo hablaba de lo fácil que es escribir. De hecho, me dijo públicamente que no se consideraba ni escritor, ni youtuber, ni blogger, ni formador, sólo eran actividades pero yo sí me autodenominaba escritora.

Lo que no sabe él es que escribo desde niña y además de mi  oficio, es de lo que me gustaría vivir

Porque ESCRIBIR ya sabemos que lo puede hacer cualquiera pero ESCRIBIR BIEN no todo el mundo.

Sé que el marketing y los amigos que te rodeen tienen más valor en ocasiones, que una buena trama o unos personajes que cautiven, en definitiva, una buena historia. Pero no es mi caso y hoy quiero compartir contigo cómo estoy viviendo este proceso, por si te sirve de ayuda.

 

Las noches se inventaron para escribir

 

Si te organizas bien y tampoco tienes muchas cargas familiares, la noche es el momento perfecto para sentarse frente al teclado, coger una libreta o el método que más nos guste. A día de hoy que ya estamos a 10 de mayo, sigo repasando el manuscrito de Diario de una redactora peculiar.

Por una razón sencilla: de nada sirve conseguir muchas opiniones en Amazon, por decir uno de los lugares donde podemos autopublicar, si éstas van de la mano de: “Hay errores, se percibe que el escritor no tiene riqueza de vocabulario, es un plagio de un libro de…”.

Si vamos a escribir un libro, al menos, aunque sólo vendamos diez ejemplares, que sean de calidad. Sé que moriría de la vergüenza si alguien me comentara algo similar. Fulminada caería al suelo.

 

Repasa, vuelve a leer y supera la timidez en las redes sociales

 

Lo dicho, antes de publicar tienes muchas oportunidades de leer tu manuscrito de dejárselo a un editor, a amigos, enemigos, y conocidos. Que nadie te señale con el dedo por una mala redacción de una maravillosa historia. Al menos, una historia que sonaba bien en tu cabeza.

Ten paciencia. Creo que fue el día 26 de abril de este 2019 cuando abrí un perfil con mucho pudor donde pongo escritora al lado de mi nombre: @SoyJuanaSánchez en pocas semanas tengo 88 seguidores, y personas (que no son amigos) que me preguntan por el libro o me confiesan sus historias.

¡Nunca dejes en una carpeta de tu escritorio o en una libreta una historia!

La obligación de quien se siente escritor es la de intentar que su libro salga a la luz. Que le dé el aire. Además, uno escribe por placer ¿no? Pues si tras una buena revisión, sientes que ha llegado el  momento lánzate a la piscina. Hace años publiqué en Amazon y ahora vuelvo a hacerlo, pero con más mimo y cuidado.

 

Crea tu página en Facebook y un blog

 

Un panadero de los buenos tiene que demostrar que su pan es el mejor y por eso pone su empeño en ello todos los días. Hablo del pan artesanal, pero también de los escritores que no juntan palabras pensando en el final en vez de en el proceso. Si antes de terminar tu libro ya estás imaginándote recibiendo premios en tu ciudad  o dando charlas, vamos mal.

Si escribes, demuestra que sabes hacerlo muy bien y plásmalo en una página en Facebook, donde tus futuros lectores comprueben que derrochas creatividad y, sobre todo, estableces una relación cercana con ellos, benditos seres que se han acercado a tu obra sin ser tú un autor conocido.

 

 

¿Preparado para recibir piropos?

 

Porque va a ocurrir. Si tu libro resulta que toca una temática que en este caso es personal, será fácil que tropieces con muchas personas que hayan vivido o estén viviendo lo mismo que tú. Y por fortuna, sigue habiendo gente agradable, amable. Que te envían un mensaje privado y te piden que sigas escribiendo.

El ego se ha de mantener a raya. Puedes llevar 20 años escribiendo, incluso 30, y tal vez desees que por fin alguien reconozca tu esfuerzo, o te emocione que ese mundo interior tuyo, tan especial, sea compartido por otros. Lo entiendo. Pero calma. Calma.

Si eres redactor, sabrás que en los comentarios de muchos de nuestros artículos hay opiniones favorables y aplausos, y comentarios negativos que tratan de sacar punta a cualquier error o expresión que no les haya convencido. ¡Eso es lo más sano del mundo! Una manera de no bajar la guardia.

 

Pippo Bunorrotri, un seguidor y un escritor

 

Anoche leí el comentario de Pippo, eran unos aplausos y aunque procuro entrar a todos los espacios de los seguidores (y a los que sigo) no me había detenido en su hogar. Me ha gustado mucho, pero lo que me ha enamorado es su presentación. Un texto que desprende una humildad que no va de la mano de muchos que quieren convertirse en ‘escritores’ sino en famosos. MUCHAS GRACIAS, PIPPO.

 

AUTOR- PIPPO BUNORROTRI

Si escribo,

es porque lo necesito.

Para hablar de lo que me callo,

hablar conmigo mismo

de lo que siento.

Porque no soy sabio, y

la poca sapiencia que tengo

los golpes de la vida

me la ha dado.

Si escribo,

es porque lo necesito.

Para henchir de aire nuevo

mis pulmones,

desamarrar la faringe y

dejar de estrujar el corazón.

Porque hace tiempo

un muerto en vida soy, aunque

la muerte jamás me la crucé.

Si escribo,

es porque lo necesito.

Para empuñar la pluma

como daga traicionera que es,

capaz de ensalzar o humillar

al más valiente y al más cobarde.

Porque tiempo ha

que con ella me defiendo

y en la miseria me revuelco.

Si escribo,

es porque lo necesito.

Para llorar sin lágrimas,

sangrar sin sangre, y

sufrir sin dolor.

Respirar sin aire,

bailar sin música,

reír sin reírme, y

sentirme mejor.

Si escribo,

es porque lo necesito.

Para poder crear,

el fuego y la mar,

el día y la noche, el Yin y el Yang.

Escribiendo puedo ser un dios pagano

inmortal, decidir vida y muerte puedo así

de un rey, de un sabio, de un cardenal

y hasta la de un don nadie.

Si escribo,

es porque lo necesito.

Para poder crear,

un mundo donde las lagrimas

no son más que los pesares

de una vida que hablar no puedo,

no porque no quiera, sino

porque la garganta muda se vuelve

y la mano se ofrece.

Si escribo,

es porque lo necesito.

Para contar al mundo

lo que siento,

lo que llevo dentro,

que ni soñar me deja…

Pippo Bunorrotri

 

Y por hoy, nada más.

Voy a construir el blog (de una vez) para alojar a mis pequeños y confieso que he aprendido con los años a no creer que mi historia era la mejor y que los demás tenían mucha suerte.

He aprendido que poco a poco, y dando lo mejor de mí, borrando párrafos y volviéndolos a escribir, es como una se hace una escritora.

Te animo a que escribas siempre y cuando te apasione este mundillo.

 

¡Hasta pronto y gracias por leerme!

 

Juana Sánchez González

 

8 respuestas a “Cómo publicar un libro y no morir en el intento

      1. Anda que casualidad! Jeje. Pues a ver si yo me pongo a leerte para aprender de ti, porq también tengo ideas de libros en mente pero me pasa lo que dices, que la idea puede ser buena pero luego la redacción no se yo🤔😕. Para iniciarme tengo un cuentito infantil. Ya veremos si lo remato algún día 😂. Y me alegro que te gusten mis recetas, pero aún tengo mucho q mejorar y aprender.

        Gracias también a tí 😜

  1. Podría decirte: ¡Compra mis libritos! Pero creo que lo mejor es leer de todo un poco, escribir y escribir. Y como hago yo (porque así me lo aconsejaron) leer a otros, aunque no me guste mucho la temática sobre la que escribe. Y sobre todo: vivir y observar.

    Un besico

    1. Eso exactamente es lo que hago, leer y leer y aprender de todos. Tendré que poner ahora más en práctica la escritura.

      Y nada, mucha suerte con tus libros!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s