El día del libro y los escritores anónimos

book-3259352_640

 

El próximo 23 de abril, es el día del libro. Escritores, influencers, y personajes mediáticos, firmarán ejemplares de sus obras.

El día del libro es un momento idóneo para fomentar la lectura y  para animarte a comenzar esa novela en la que llevas pensando tanto tiempo.

Fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Un 23 de abril  murieron: Miguel de CervantesWilliam Shakespeare, o Inca Garcilaso de la Vega , también vinieron al mundo grandes escritores que puedes encontrar en este enlace.

 

¿Se escriben muchos libros en España?

 

Según la Agencia del ISBN sí. Pero esto no quiere decir que se lea más. ¿Hay más escritores que lectores? Es una pregunta sencilla de responder con otra: ¿Resulta más fácil en 2019 autopublicar un libro? 

 

 

El asunto es el de siempre. Famosos que encargan sus libros a negros literarios y que se leen en proporción a la fama que éste tenga. O mejor dicho, se compran. ¿Alguien se ha leído alguno de Belén Esteban? ¿No sabes quién es? ¡Te amo!

paint-2985569_640.jpg

 

Escribir un libro por placer o escribir un libro por placer

 

No es una errata, creo que escribir por el placer de ver publicada tu historia o un ebook para ayudar a personas que pertenezcan a tu sector es un esfuerzo titánico y ofrece una recompensa personal impagable. Si luego vendes algún ejemplar, perfecto.

Escribir un libro puede ser fácil, que te lo publiquen menos y que se venda…, un milagro

Pero, el placer del que no persigue el triunfo, el escritor que junta palabras, crea un universo totalmente inventado por él, está hecho de otra pasta.

A mí me viene a la mente Agatha Christie, porque he leído sus libros y porque hasta su vida personal, merece ser considerada una obra literaria.

Ella lo consiguió, de hecho, su obra de teatro La Ratonera es el espectáculo de más larga duración en el mundo. Además de publicar novelas de misterio y crímenes, también se atrevió con la novela romántica, bajo el pseudónimo Mary Westmacott.

Agatha Christie afirmaba no ser una mujer con grandes virtudes, pero mientras escribía era feliz, por esta razón muchos le damos todavía las gracias.

rose-3802424_640

Escribir para el 23 de abril, o escribir para ti

 

La ventaja, y a la vez, la desventaja del escritor novel es no tener la presión de una editorial o de un público que reclama una segunda o tercera parte de un libro. ¿Si estoy loca? Un poco, lo reconozco.

Claro que me gustaría ser una escritora de éxito y que el placer que siento al imaginar historias y luego plasmarlas en papel o en audios las leyeran y escucharan cuanta más gente, mejor. Pero también soy realista. Escribir una historia puede ser relativamente fácil, pero que pase la criba de amigos, conocidos o de un profesional es otro cantar

Escribo todos los días, para otros normalmente y me queda poco tiempo para mí. Sé que no es excusa puesto que escritores prolíficos han llevado existencias más atormentadas que servidora y ahí han quedado sus nombres para la posteridad.

Pronto lanzaré el libro en el que me he desnudado a nivel emocional, no creo que me hagan entrevistas, ni que tenga una caseta para firmar el 23 de abril del próximo año pero me siento orgullosa y feliz de haber terminado… Ojo, aún no ha acabado el proceso, y es ahí donde entra la figura del lector crítico.

 

Del placer de escribir al miedo a ser juzgada por un desconocido

 

Si has escrito un libro tengo dos recomendaciones para ti, una en forma de entrevista:

Entrevista a Patricia Martínez, “Nadie puede editarse bien a sí mismo, un buen libro requiere asesoramiento objetivo”

y la otra en forma de podcast:

10 cosas que debes saber antes de mandar tu manuscrito a una editorial con Sidharta Ochoa.

Dos mujeres que desde lugares diferentes coinciden en el mismo discurso: tú no puedes ser tu propio editor.

En mi caso, soy correctora de varios libros y reconozco que he sentido esa necesidad, la de enviar mi borrador manuscrito a otros ojos, otras gentes a los que incluso no conozco al 100% porque no me interesa tanto la opinión de quien me quiere.

El mensaje es claro, si quieres que tu obra llegue a manos de uno, de diez o de doscientos lectores, escribe por placer pero respeta a ese futuro lector, procura que cuando comience a leer perciba que no sólo se encuentra frente a una historia, también frente a un pedazo de ti porque has puesto todo tu empeño en que sea una obra digna.

 

heart-shape-1714807_640

Cómo surge el amor entre un libro y un lector

 

Lo sencillo sería decir que con un buen marketing tu libro llegará al Olimpo de las novelas , de hecho hay muchos blogs de escritores que ofrecen consejos sensatos sobre cómo gestionar las redes sociales, crear una página web e incluso grabar vídeos de menos de un minuto entorno al libro. Todo eso, pequeños, conlleva dinero.

 

Son propuestas válidas y tal vez me anime a llevarlas a cabo, porque si tu libro es invisible claro que no lo leerá más que la familia cercana, y eso con suerte

 

Pondré un ejemplo, yo no le conocía le debo el dato a mi hermano: Blas Ruiz Grau, un alicantino que triunfa con sus libros en Amazon, así reza el titular del artículo que te dejo.

Coincido con él en un dato obvio: “Para escribir bien, antes has de haber leído y seguir leyendo incluso a autores que no te atraigan” Si uno no lee, a mí ya me resulta raro lo de dedicarse a la escritura. También coincido en el respeto a lanzarte a ser escritor. El miedo al fracaso, inseguridades varias, pero parece que a él le va bien 😉

Con ese par de reflexiones se ha ganado mi admiración.

Respecto al flechazo…, todo sirve. Si el género es el erótico sabes que vas a tener más oportunidades de vender ejemplares que si escribes sobre la historia de tu vecina, una señora de 90 años, que es alemana y vivió el holocausto. ¿Te han entrado dudas?

Eso significa que tal vez, tengas la mente preparada para enamorarte de cualquier género

Para terminar, me gustaría opinar sobre algo que he leído hoy relacionado con la importancia de contar con una buena portada y la mala impresión que dejas en tus lectores si tu libro, manual, ebook no cuenta con una de calidad medianamente aceptable…

He reflexionado sobre esa cuestión y acabo de hablar con mi yo de 2012 y le he echado una bronca por escoger una foto que le hice a mi ex, al que quería mucho y utilizarla como portada en el manual para hablar en público: Soy tímido, pero a Churchill pongo por testigo de que hablaré en público.

Pero si te soy sincera, no he sido muy dura ¿sabes el motivo? Todo se mejora con los años, con la práctica y sé que ahora ese manual sería el doble de bueno, lo hubiera mimado más, pero supongo que es como ser madre, aprendes sobre la marcha.

Espero que te haya gustado, puedes dejar un comentario sobre alguna historia que tengas entre manos, ¿estás listo para que otros la lean o la quieres sólo para ti?

 

Joana Sánchez G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s