La revolución del maquillaje y las palabras

 

OLVÍDATE DE MÍ

Si habéis visto «Eternal Sunshine of the spotless mind», «¡Olvídate de mí!» en España, recordaréis una escena en la que Kate  Winslet muestra su cabello color azul a Joel (Jim Carrey) y le habla de lo maravilloso que tiene que ser poner nombres a los tintes de pelo como profesión.

Él la mira incrédulo y ella, de manera vehemente defiende que «alguien tiene que dedicarse a eso» y enumera varios nombres a cada cual más creativo y surrealista.

¿Las palabras son importantes en el gremio del maquillaje?

Mucho.Ayer llegó a casa una paleta de la marca Revolution Makeup London.

No soy una experta en maquillaje pero desde hace unos años, este sector me atrae, desde el punto de vista del placer de sentirse bien tras aplicar una barra de labios, o unas sombras, hasta la forma de comunicar de las expertas en maquillaje que pululan por YouTube.

Y los nombres:

FLAW, LESS, PERFECT, NEAT, MASTER, ACCURATE, RIPE, MATTE, LOOK, STANDARD, ORDER ABLE RATE, FINEST, FINAL, FAMOUS…

La industria del maquillaje ha sufrido una gran revolución en el siglo XXI, gracias a los hábitos de consumo de los llamados ‘millennials’, pero también me atrevo a decir de las personas que han rebasado la barrera de los 50 años, que disponen de  canales en YouTube con una legión de seguidoras.

14816352438420.jpg

Deborah Armstrong, directora de la marca NYX en España, señala que nuestro país es uno en los que se produce un mayor consumo contando con “el mismo porcentaje de clientas adictas que EEUU”.

Estas millennials representan el 20% de las compradoras de estos productos generando hasta el 54% del valor total del mercado.

El maquillaje genera ingresos. El sector de la cosmética no distingue entre mujeres por su preparación o formación. El sentirse bien, no está reñido ni con el feminismo ni con ser más o menos intelectual.

La cercanía y el lujo no están en crisis

De hecho, emprender en este campo es un acierto. Siempre y cuando sepamos que vamos a responder a una demanda. Las clientas buscan a expertas, maquilladoras profesionales que les muestren si este producto o el otro funciona. Y aquí no hay trampa ni cartón.

También hay  mujeres y hombres autodidactas que tienen gancho, desparpajo y con un poder de persuasión elevado, que ya quisieran muchas actrices que abren blogs para mostrar sus modelos o looks.

Emprender en el sector de la belleza:

Maquíllate, maquíllate

 

 

Espejito, espejito: ¿una famosa o una youtuber como imagen de mi marca?

Desde mi experiencia os digo: una youtuber. De nada me vale que una actriz, por excelente que sea su trabajo me recomiende un producto de belleza. Yo lo quiero todo: deseo verlo antes de ir a la tienda o comprarlo por Internet.

-Si es cierto que un labial dura 6 horas o 12.

-Si merece la pena invertir dinero o no en un producto que en la vida real, es de menor calidad.

-Que me hablen de tú a tú, no necesito un anuncio donde una actriz o famosa vampirice la marca.

Y eso, lo han sabido ver las marcas, basta con echar un vistazo a Instagram: Maybelline, Makeup Revolution España… mantienen una relación amistosa con sus seguidoras, con un lenguaje cercano, conocedoras de sus gustos, de emplear el sentido de humor cuando es necesario, y señalando la cuenta de alguna experta.

En este artículo, hacen un repaso a marcas y a youtubers extranjeras con muchos seguidores y ejemplos de marcas que han nacido gracias a la pasión por el maquillaje, como: SauceBox Cosmetics.

Hola preciosos

Si he de ser sincera, me dan alergia ese tipo de mujeres que hablan como si tuviéramos seis años. Ya sabéis, desde habitaciones llenas de muñecos, todo rosa, y con un tono de voz más propio de las maravillosas profesoras de Educación Infantil.

Me atraen mujeres que saben de lo que están hablando, profesionales sin adornos.

Mi favorita, es Silvia Quirós. Lleva años en la profesión, su forma de expresarse es natural, muy  profesional, puede subir dos tutoriales, uno en inglés y otro en español sin problema. Aprendo.

No dudó en grabar un vídeo para explicar que sufría ansiedad mostrando una cercanía que agradecieron sus suscriptoras. Pero no creo que fuera el gancho que logró al abandonar YouTube que muchas le siguiéramos en otra plataforma.

El buen comunicador es aquel que sabe adaptarse a cada contexto

Veil-hourglass_1-768x576

Silvia Quirós es maquilladora y fotógrafa. Sus trabajos de caracterización son asombrosos y el comentario habitual entre sus seguidoras es el mismo: «Deberías tener más» a lo que ella responde: «No importa, poco a poco».

Es resolutiva y eficaz. Me gusta que emplee un tono adulto y simpático.

Se puede ser amena y no caer en lo infantil. Os recomiendo su canal.

SILVIA QUIRÓS, BEAUTY MAKEUP

 

Pero no soy mujer de un solo amor, y en mi corazón también se ha colado Rosa, creo recordar que en un vídeo dijo que era profesora de matemáticas. Ella ha venido a cubrir un nicho para las mayores de 40 años que necesitan otro tipo de consejos.

 

maxresdefault (1)

 

El ejemplo de comunicadora es Rosa, una mujer con un vocabulario exquisito, sentido de humor , desparpajo y, sobre todo: sabe de lo que habla. Si echamos un vistazo a sus primeros vídeos se observa una clara evolución. Sobre todo en su tono de voz y en lo cómoda que se la ve.

Ahora se siente tranquila frente a la cámara , ella no trabaja en ningún medio de comunicación pero te atrapa.

Me asombra que las marcas dirigidas a mujeres entre 40 y 50 años no se la rifen.

La naturalidad, el conocer el tema del que está hablando, añadido a un estilo más directo, que no cae en repetir ciertas modas que aparecen entre los youtubers la convierten en otra de mis favoritas.

Os invito a entrar a su canal, makeupmásde40 así da gusto aprender. No me extraña que la gente huya de la televisión teniendo estos rincones, en su caso: PLAZAS 🙂 donde pasar un buen rato aprendiendo con personas que sin haber pisado un plató poseen frescura y conectan mejor con el espectador que muchos rostros que llevan décadas en otros medios.

En Instagram también está presente y tengo que rectificar, los millennials puede que sean los protagonistas de anuncios, de programas de radio, de noticias.., pero las marcas apuestan por quien sabe establecer una relación con el usuario de Internet en este caso, y tanto Rosa como Silvia, lo logran.

Dos generaciones, pero cada una en su estilo, cercanas.

¿Aprenderé a hacerme el eyeliner algún día? 🙂 Con Rosa estoy a punto de lograrlo.

 

 

 

Joana Sánchez González

Posted in Actualidad, Comunicación, CreatividadTags:
9 Comments
  • Me ha encantado el articulo al fin alguien nombra a una persona +50 aficionada al maquillaje que no es maquilladora

    8:03 pm agosto 28, 2018 Responder
  • Magdalena

    Gracias por tus palabras, las sigo a las dos y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Un beso… eres grande

    8:39 pm septiembre 13, 2018 Responder
    • Buenas noches, Magdalena.

      Yo me he limitado a contar sus historias, ese es mi trabajo. Pero reconozco que disfruté mucho escribiendo sobre ellas. <3

      Rosa, ha llegado a convertirse en una amiga más, ¿verdad?

      Un beso y gracias por comentar

      8:34 pm septiembre 14, 2018 Responder
  • Paqui Lao Baez

    Me ha encantado ,lo que has comentado y has dado en la diana, Rosa es una mujer que trasmite todo con una sencillez y ese saber de maquillar ,que te entran ganas de maquillarte y conmigo lo ha conseguido ,después hace los vídeos con una ilusión y con una simpatía que traspasa la pantalla y eso no es fácil de conseguir ,pero ella le sale .Tu ves un vídeo de ella y aparte de tener ese ratito para una ,te hace disfrutar y reír con sus genialidades, y eso es el todo .Gracias por tu artículo 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    9:23 pm septiembre 13, 2018 Responder
  • […] días el blog está recibiendo muchas visitas gracias al artículo La revolución del maquillaje y las palabras.  ¿Qué lo hace tan especial? Que hablo de una youtuber de más de 50 que se lleva muy bien con […]

    6:05 pm septiembre 14, 2018 Responder
  • […] días el blog está recibiendo muchas visitas gracias al artículo La revolución del maquillaje y las palabras.  ¿Qué lo hace tan especial? Que hablo de una youtuber de más de 50 que se lleva muy bien con […]

    6:05 pm septiembre 14, 2018 Responder
  • […] días el blog está recibiendo muchas visitas gracias al artículo La revolución del maquillaje y las palabras.  ¿Qué lo hace tan especial? Que hablo de una youtuber de más de 50 que se lleva muy bien con […]

    6:05 pm septiembre 14, 2018 Responder
Write a comment