El comercio en Alicante está de moda gracias al Marketing Digital

abstract-1233873_640

No sería justo comenzar un artículo aludiendo al Marketing Digital como único artífice del auge que están viviendo los comercios y mercados de mi ciudad, Alicante.

El responsable de esta campaña, es Pedro de Gea Lozano (@degealozano) expresidente del Colectivo de Comerciantes y en la actualidad, responsable de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Alicante.

Detrás de esa presencia en las redes sociales de nuestros comercios, también existe un trabajo a pie de calle, que conlleva reuniones, charlas e intercambio de impresiones con los protagonistas: los vendedores.

Desde este blog y desde Pymes y Autónomos llevo años haciendo hincapié en la cantidad de acciones que llevan a cabo grandes empresas y que son extrapolables a los pequeños comercios y pymes para hacer ruido y recordar que el comercio tradicional representa el corazón de toda ciudad.

Todas las ideas que surgen en las reuniones tienen que llegar a cada uno de los ciudadanos

Y si David pudo con Goliat, las Asociaciones de Comerciantes unidas y con el apoyo ahora de la Administración pueden hacer grandes cosas.

Los barrios como eje de la estrategia

Los barrios como escenario principal en el que acercar a comerciantes y compradores, considero que es el paso lógico. El comercio hoy día tiene que estar más a pie de calle que nunca. Más cerca de sus vecinos, de su entorno y comprometido.

Las tiendas, forman parte de nuestro paisaje, al igual que los Mercados y toda actividad que lleve a aproximar a los vecinos al dueño de la tienda de toda la vida, o a aquel emprendedor que ha decidido abrir un nuevo local, es bienvenida.

Pedro de Gea Lozano

Pedro de Gea Lozano

Como ejemplo, las últimas jornadas llevadas a cabo por una agrupación de comerciantes que empieza a dar sus primeros pasos,  los comerciantes del Pau II

El pasado domingo en el parque La Paz  se celebró una fiesta solidaria repleta de actividades. Un evento lúdico con un fin: atraer a los vecinos y consolidar la relación con sus comerciantes. 

Los vídeos y los “Me gusta” en Facebook

Este vídeo me parece extraordinario. Archi Ultra Mega “Pequeño” Comercio de Alicante, forma parte de esa idea que se basa en dotar del protagonismo  y presencia que siempre han tenido los pequeños comercios en Alicante.

Los vídeos gustan, son fáciles de compartir y de consumir. Resumen con una idea o un concepto en un minuto o dos, y es una de las mejores plataformas para mostrar el trabajo diario de estos trabajadores.

#AlicanteEstáDeModa

Bajo este eslogan, todo lo relacionado con el comercio alicantino tiene este sello. De moda. Si bien aparece en algunas publicaciones en Twitter, al buscar en Google no aparece mucha información relacionada con el tema que nos ocupa: el comercio y los mercados municipales:

Sin título.jpg

No sucede lo mismo en Facebook y Twitter donde ha logrado un buen posicionamiento desde noviembre/diciembre de 2016.

Joana Sánchez González

Anuncios

2 thoughts on “El comercio en Alicante está de moda gracias al Marketing Digital

  1. Genial, Joana, Alivante será lo que sea, pero tú la impulsas como nadie.
    Por cierto, cada vez que, últimamente, veo una fotografía con gente socialmente activa de mi ciudad, miro y remiro y … no, no conozco a nadie. Qué horror

    1. Hola Enrique, mira cuando estuve en Madrid estudiando/trabajando con Campo Vidal, será una tontería pero allí todos sabían que yo era la alicantina. No sé si la impulso o no, pero en Pymes y Autónomos (con muchos lectores) también escribo sobre nuestra ciudad, y sus emprendedores, y acciones que me llaman la atención. Escribí un manual para quitar el miedo a hablar en público, y a mí no me han hecho una entrevista ni por casualidad, eso sí, ofrecerme trabajar en un canal gratis sí lo han hecho 🙂 ¿Gente socialmente activa en la actualidad que sale en los papeles y en las redes? No, yo tampoco conozco a la mayoría 🙂 pero porque voy por libre. Ante todo, mucho respeto y a intentar hacer las cosas bien. Así, con calma, humildad cada vez más relajada y realista. Pero con ilusión. Enrique, eres una gran persona y no me cansaré de decirlo. Un abrazo fuerte y mil gracias por comentar. Me consta que a Pedro De Gea le agradó el artículo y me alegro. No le conozco personalmente pero sigo su labor y me parece que lo está haciendo bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s