Elisabet Ibañez, escultora y pintora

EL PODER DE LA PALABRA.
El poder de la palabra: Elisabet Ibañez

Elisabet Ibañez proviene de una familia de escultores. Ella, junto a su hermana Lydia forman parte de la cuarta generación de los Ibañez.

Hoy vamos a conocer más a esta mujer que se mueve como pez en el agua en las artes, y cuyo segundo amor es la ciencia y todo lo que implica la protección del mundo natural.

Para conocer a Elisabet Ibañez es necesario saber quién era Santiago Ibañez, cuéntanos quién y cómo era tu padre.

Hablar de un padre nunca es fácil, se tiende a perder objetividad, pero en este caso intentaré guardar el equilibrio porque el escultor Santiago Ibañez Bernabeu  no solo era nuestro padre, además era un amigo y un excelente maestro en el taller-estudio.

Mi hermana Lydia, que es la documentalista de la familia, completará todos los detalles que a mi se me escapan para esta entrevista.

Santiago Ibañez vivió en la España de la posguerra en una familia de bajos ingresos. Para tener una visión más completa de su trayectoria como escultor es necesario hablar de nuestros antepasados, los cuales también se dedicaron a la escultura en piedra.

Su abuelo (nuestro bisabuelo) el maestro cantero Ramón Ibañez labró la Cruz del Siglo en 1901 para conmemorar la entrada al nuevo siglo y la llegada de la reliquia de la Santa Faz a Alicante.

Su padre (nuestro abuelo) fue el también escultor Tomás Rafael Ibañez Ortiz, nacido en el tradicional barrio alicantino de la Villa Vella, en las faldas del Castillo de Santa Bárbara.

 Sus obras privadas y públicas más conocidas en Alicante:

  • Retablo tríptico mármol blanco del altar mayor en ermita Santa Faz.
  • Capiteles Comandancia de Marina. Posteriormente esté edificio fue derruido y algunos de los capiteles se conservan en el paseo del puerto de Alicante.
  • Mausoleo Elisa Donado Monllor.
  • Mausoleo Guillermo Campos Carrera.

Esta es una breve reseña de algunas de las obras en Alicante del padre y abuelo de Santiago Ibañez  Bernabeu. Algunos de los tíos de Santiago Ibañez  Bernabeu también fueron escultores, por lo que el arte del esculpido sobre piedra era una tradición en la familia Ibañez desde generaciones atrás.

Y ahora vamos a hablar del escultor Santiago Ibañez Bernabeu, nuestro padre:

Santiago Ibañez Bernabeu se inició en su adolescencia como escultor junto a su padre Tomás Rafael Ibañez hasta que se quedó huérfano a los 16 años, solo con su hermana mayor María de las Mercedes y con su hermano Rafael,  y como la familia no disponía de medios económicos para financiar una carrera en la facultad de Bellas Artes finalizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios y comenzó a trabajar como escultor.

En la España de la posguerra para las personas de economía baja era difícil salir adelante, así que emigró a Argel, una colonia francesa, donde comenzó a trabajar con éxito, allí conoció a la que luego fue su mujer. Pero su hermano mayor, Rafael Ibañez Bernabeu, lo necesitaba en Alicante para llevar adelante el taller de escultura, así que regresó a España.

En  diciembre de 1950 ganó el primer premio  en el grupo de Bellas Artes

A partir de ahí participó en distintos concursos y exposiciones, haciéndose un nombre en el mundo de las Bellas Artes en Alicante hasta los años 60 en que su situación personal cambió, adoptó una ideología pacifista y fue encarcelado durante meses como objetor de conciencia por defender sus ideales de neutralidad política.

 Desde entonces su sistema de trabajo cambió y se centró en la supervivencia de la familia, junto a su hermano Rafael continuó la labor con obras más decorativas destinadas a particulares.

 En los años 80 su carrera pareció remontar, ganó un concurso para ejecutar el monumento a la industria alcoyana , la escultura monumental de cinco metros de altura fue trabajada en piedra y hormigón.

Pero al mantener con firmeza  su neutralidad en asuntos políticos no hizo “amigos” que relanzaran su carrera, se concentraba en su trabajo artístico y no se relacionaba a nivel social con las personas que se movían en el mundo del arte. Y aunque respetado por arquitectos, constructores y colegas de profesión no llegó a ser tan solicitado como otros escultores alicantinos.

Santiago Ibañez Bernabeu amaba su trabajo, buscaba sus fuentes de inspiración en la naturaleza, los animales, y el tema de la maternidad era una constante en su obra, tal vez porque su madre falleció cuando él era casi un niño.

Era un hombre querido por sus amigos, a su entierro asistieron cientos de personas, que vinieron incluso desde fuera de España.

Si queréis saber más sobre Santiago Ibañez Bernabeu y nuestros antepasados aquí tenéis el enlace a nuestra web : http://www.arteibanez.es/nosotros/

Algunas de las  obras de Santiago Ibañez desde los años 50 en adelante :

manos-santiago-ibanez

MURAL ESCULTÓRICO EN EL SALÓN DE ACTOS DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE ALICANTE. INAUGURADO EN 1992

¿Por qué decidiste ser escultora y pintora?

Parece que la respuesta obvia es porque mis antepasados también lo eran, pero en el caso de mi hermana y mío no fue así, el hecho es que los hijos de mi tío Rafael no escogieron esta profesión. Tal vez la respuesta adecuada sea “porque la piedra corre por nuestras venas”.

Lo de la pintura vino después, con nuestra formación académica. Si eres escultor desarrollas la visión espacial y eso te ayuda en las proporciones sobre el dibujo, pero al  artista que solo concibe sus obras  en dos dimensiones le resulta algo más complicado iniciarse en la escultura.

¿Cuál fue tu primera obra?

Mi primera “obra” escultórica la realicé con siete años al esculpir en una piedra relativamente “blanda” un caracol, y seguidamente esculpí una tortuga, supongo que mi hermana que es la “memoria” de la familia las guardará por algún rincón.

Bueno, ahora en serio, en 1980, envié  por primera vez  una  obra en piedra titulada  “El último árbol”, de inspiración absolutamente ecologista, que fue seleccionada para  el Concurso Nacional de Pequeña Escultura de Palamós.

¿Todos los artistas sois bohemios y vivís en las nubes o, en tu caso te consideras una mujer que sabe dónde pisa?

Las nubes son para los pájaros, soy consciente del mundo que me rodea y no tengo capacidad de autoengaño, acepto las situaciones tal como se presentan. Las cosas nunca  han venido de cara para la familia de escultores Ibañez, pero seguimos luchando y trabajando con amor por lo que hacemos, tal vez algún día recojamos el fruto de nuestra labor.

¿Cómo explicarías (si se puede) qué sientes cuando esculpes o pintas?

Tallar es un acto físico que libera energía pero también es una sensación espiritual en la que se logra dar forma a las ideas con una materia tan poco manejable como la piedra.

Y en cuanto a la pintura es una sensación distinta, paz y armonía.

¿Crees que existe intrusismo en el arte?

 Depende, si se considera el arte como una profesión en la que uno se gana la vida, en ese caso hay intrusismo, como en la mayoría de las profesiones. Pero si se considera el arte como una expresión de los pensamientos más íntimos del ser humano, entonces el arte es un derecho de todos los seres humanos que deseen manifestarse con libertad.

A quién admiras

A las personas que luchan por conseguir sus metas y sueños en circunstancias  adversas.

¿Me das una idea para promocionar a los artistas de tu estilo?

Compartir en redes sociales. Si cada uno de nuestros contactos compartiese nuestras obras o web con otros contactos (como una cadena) tal vez las obras llegarían a la persona adecuada, pero como en las redes sociales solo se comparten fotos de  gatitos … pues no sé si esa idea llegará a ser útil.

Una  idea más concreta sería que Ayuntamiento y otras instituciones hiciesen de mediadores entre empresas o coleccionistas y artistas.

Se podrían organizar jornadas abiertas para que las empresas y coleccionistas de todo el mundo tuviesen oportunidad de conocer a los artistas alicantinos y mantener breves entrevistas con ellos y conocer sus obras.

De este modo también se promocionaría la ciudad de Alicante como zona turística entre inversores en arte de otros países con niveles adquisitivos más altos que el nuestro. Me presento voluntaria para asesorar a las instituciones antes citadas cuando se decidan a acometer este proyecto, el cual sería muy beneficioso para todos los artistas de Alicante y su provincia.

¿Goza de buena salud la pintura y la escultura en Alicante, en España?

No. Hay iniciativas privadas pero no son suficientes para despertar el hambre por las Bellas Artes en Alicante.

Considerando que los neurólogos han demostrado que hay una correlación entre el buen nivel de ciertas habilidades cognitivas (matemáticas, lenguaje, pensamiento lógico, etc) y el desarrollo adecuado del conocimiento de las Bellas Artes no se entiende a qué están jugando los que deberían estimular estos conocimientos entre el gran público.

Sería de agradecer que al fin desarrollasen iniciativas en la enseñanza pública para incluir la escultura y la pintura como una asignatura más. Pero eso por el momento es una utopía.

¿Crees que Internet y las redes sociales son un buen espacio para mostrar tu trabajo?

Es una herramienta más, cuantos más escaparates tenga una tienda más se verá su género. Pero si no inviertes dinero en promocionar tu web o tu página en la red social no hay mucho que hacer, es como una pequeña tienda de barrio que no se conoce a menos que alguien pase por casualidad  justo por delante. Internet es un universo inmenso y es fácil perderse entre tanta oferta.

¿Buscas un marchante de arte? ¿Cuál es tu sueño o proyecto por cumplir?

Parece que los marchantes de arte, o consultores de arte, como ahora se llaman, son una especie en extinción. O solo se hacen visibles para ciertos artistas de renombre. Así que si alguno está interesado en promocionar mi obra aquí estoy, de momento no tengo planes de emigrar a otro país.

En cuanto a sueños o proyectos, el mío es, desde hace años, disponer de medios económicos y fundar una escuela de arte para personas con dificultades económicas, que se centraría sobre todo en  niños y jóvenes. Tal vez algún día lo consiga.  

Impartes clases a niños y a adultos, ¿cómo se trabaja con personas de edades tan distintas?

Pues tomándose interés en conocer al alumno, en singular, escuchando lo que desea conseguir de unas clases de arte. Y adaptándose al ritmo de cada uno de ellos. También es necesaria preparación y dotes de comunicador para que, sobre todo los niños, no se aburran aprendiendo la teoría del color, el encajado, la perspectiva, etc.

¿Por qué es importante que el arte forme parte de la educación de los niños?

Porque es una necesidad que forma parte de su desarrollo cognitivo. Desde que un niño es capaz de sostener un lápiz en su mano comienza a dibujar garabatos. Si no fuese esencial en la formación cognitiva de un ser humano ningún niño dibujaría.

Si queremos que las futuras generaciones sean capaces de utilizar todas sus capacidades  al completo es importante que el arte forme parte de su educación. Cuando priorizamos unas materias sobre otras estamos formando individuos incompletos

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre, alguna serie que te tenga atrapada?

Casi siempre ocupo mi tiempo libre en formación para impartir mis clases de arte a particulares. Pero una de mis series favoritas de humor es “Big Bang Theory”, y luego las series policíacas, sin olvidar los documentales de la 2 que me encantan.

Cuando pintas ¿escuchas música?

Durante años la música formaba parte de mi vida a todas horas del día, en la actualidad disfruto más del silencio, pero la excepción es cuando trabajo en mis obras. Me gusta escuchar música variada, aunque prefiero soul y jazz. Y en ocasiones también me gusta escuchar programas de radio con temas de actualidad, arte, arquitectura, literatura, etc.

 ¿Crees que algún día tu padre tendrá un homenaje en Alicante, ciudad repleta de sus trabajos?

No sé, depende de muchos factores que ahora no son propicios. Pero tal vez en un futuro, quién sabe.

Un color

Azul ultramar y un acromático como el negro.

Un cuadro

Las pinturas rupestres que hay por todo el mundo.

Una canción

“Summertime” interpretada por Louis Amstrong y Ella Fitzgerald.

Una película

“Blade Runner” de Ridley Scott.

Un libro

“La mente humana” de José Luis Pinillos.

 

 

 OBRAS DE ELISABET IBAÑEZ

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

OBRAS DE LYDIA IBAÑEZ

 

Muchas gracias por compartir con nosotros una parte menos conocida de una artista y deseamos que pronto haya una exposición con tus trabajos.

Si te ha gustado la entrevista, sin gatitos 🙂 comparte. ¿Te parece una buena idea crear una escuela de arte en Alicante?

Más información sobre Elisabet Ibañez:

http://www.arteibanez.es/

Grisalla Manualidades y Bellas Artes

Asociación de Artistas Alicantinos

Joana Sánchez González

Anuncios

One thought on “Elisabet Ibañez, escultora y pintora

  1. Gracias por esos me gusta y por compartir. Me anima a seguir entrevistando, escribiendo y mostraros historias. Desde el marketing a la entrevista pura y dura, al fin y al cabo se trata de COMUNICACIÓN. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s