Juan Carlos Ortega, Ondas y Gloria

Durante estos días aparecerán muchos artículos de amigos, de periodistas de renombre que escriban sobre Juan Carlos Ortega, nacido en Barcelona, 47 años y loco por la radio desde niño. Enamorado, sería lo adecuado, porque sólo ese estado puede arrastrar a una persona a dedicarse a esta profesión como él lo hace.

Humorista, locutor, creativo, escritor y buena persona.

Resultado de imagen de juan carlos ortega

Estas palabras las escribe una oyente media (como nos llama ese locutor que salva almas todos los viernes en LAS NOCHES DE ORTEGA, Cadena SER) y espero que en ellas se reconozcan muchos de los que le seguimos por las ondas y las redes sociales, donde saca tiempo para contestarnos o desearnos las buenas noches con unos dibujos que parecen hechos por un niño.

¿Conoces a Ortega?

Siempre que he iniciado una amistad, incluso un amor ha sido una pregunta clave. Junto a Woody Allen, John Cusack, Faemino y Cansado, Ortega forma parte de ese lugar donde me siento cómoda, donde recurro para ser feliz.

Un día, por 2013 empecé a trabajar en una agencia de publicidad y puse su foto en el salvapantallas, mis compañeros creían que era mi novio y yo les miraba mal. No entendía que no estuvieran enfermos de radio. Que sólo la encendieran para oír música. Dentro del transistor habitan personas como él para hacerte reír y reflexionar. No lo quité hasta el día que me fui.

Resultado de imagen de juan carlos ortegaCon Pepa Fernández, directora de “No es un día cualquiera” en RNE

Que Juan Carlos Ortega es un ser extraordinario capaz de crear voces que dialogan con él es un dato que la mayoría conoce, que le apasiona Carl Sagan y COSMOS también, que Luis del Olmo es su referente y quería ser él desde niño ídem.

Que tuvo su etapa televisiva en Crónicas Marcianas y en la TV3, además de presentar su propio programa, el recordado: La noche americana y recientemente en LA MITAD INVISIBLE, donde conducía un programa de cultura en La 2.

Que le apasiona la música de Johann Sebastian Bach también. Que acompañó a Gemma Nierga en La Ventana durante muchas temporadas lo sabemos. Que cada fin de semana su emisora Radio 6 vuelve locos a los miembros de No es un día cualquiera, también. O que forma una pareja de lujo junto al gran Forges.

Resultado de imagen de juan carlos ortega gemma nierga

Que tiene publicados varios libros, entre ellos un par donde su hijo Ulises es el afortunado al que narra con un lenguaje sencillo los misterios del cosmos…, todo esto se publicará durante semanas.

Como que colabora en prensa con artículos siempre elegantes pero diferentes a las crónicas a las que estamos acostumbrados, puesto que le cuesta posicionarse y eso ofrece un espacio al lector para la reflexión. A lo cual no estamos muy acostumbrados en este país, o estás con unos o contra otros.

Datos que le hacen merecedor de ese ONDAS por su trayectoria.

Pero la oyente media quiere hablar desde el otro lado, del de los escuchantes como nos llama Pepa Fernández. ¿Quién es Juan Carlos Ortega para mí?

Resultado de imagen de juan carlos ortega

Humilde

Ortega para mí es ganas de que llegara el fin de semana para escuchar sus Cuentos Para Ulises, ahora Cálculos para Ulises, es meterme en la cama con los auriculares para reír con los Especialistas Secundarios y  oír a su personaje o alter ego, Marcoan un señor mayor con ganas de trabajar a pesar de su avanzada edad.

Ortega para mí es terapia de carcajada surrealista.

Mi padre enfermo, y un novio con el que lo había dejado, me tenían en modo off, y él, que apenas tenía tiempo, me envió algún mensaje preguntando por su salud, ¿se puede pedir más? Ni personas allegadas han tenido ese gesto y él sí.

Dialogaba con una oyente que no conocía en persona que le enviaba mensajes a horas extrañas cuando llegaba la noche: una premonición de ese personaje que ayuda a los peculiares oyentes que llaman los viernes de madrugada en su programa.

Lo de humilde lo menciono porque le pedí una entrevista y me la dio, el problema es que yo sólo era la nueva en una emisora que empezaba y no llegó a buen puerto, ahora esa persona debe estar tirándose de los pelos. 

Resultado de imagen de juan carlos ortega

Con la alpinista Edurne Pasabán, en Cumbres.

Así que pasé no sólo a admirar su trabajo y su universo, sino que comencé a querer al hombre. Desde ese cariño que se le toma a quien no ha tomado un café contigo, pero es como si fuera de la familia.

Con quien te gustaría quedar para hablar de todo y de nada. Desde “Amanece que no es poco” pasando por Faemino y Cansado hasta por los componentes de República Freak, programa que se emitía tarde y que escuchaba durante el trayecto que me llevaba a un polígono por todos conocido ahora gracias a unas gafas, pero no me salgo de este no guión; ese camino largo se convertía en una pequeña aventura con risas contenidas en mitad de un autobús donde madrugar dibuja un semblante que asusta en algunos.

Por un lado, me dedicaba a crear una historia sobre el dibujo que él nos dejaba en la red social por la noche, y a la vez desde los auriculares, Marcoan me hacía reír con aquello de que sus padres lo consideraban lo más asqueroso que les había sucedido en la vida.

La magia de la radio y la de un hombre/niño que no dudó en despedir 2012 con el programa más hilarante hasta la fecha emitido por televisión. Por supuesto, obligué a mi familia a entrar en 2013 con él. 

No  conozco a un ser con tanto talento como el suyo. Ni que ame de esa manera su profesión. Que haya estado en programas de máxima audiencia y,  a la vez, haya colaborado con compañeros de toda la vida prestando su voz e ingenio.

Resultado de imagen de juan carlos ortega

Que se parezca más al vecino misterioso del quinto, casi siempre vestido de negro, que a ninguna estrella mediática. Que haya hecho de la normalidad algo que le rodea con un halo atractivo que él sabe que posee. Que caiga bien a hombres y mujeres. Que por esa simpatía que desprende, muchos nos hayamos acercado a la Ciencia con otros ojos.

Ortega es la prueba de que se puede vivir de interesarte por todo porque ha gestionado muy bien sus diversas pasiones. 

Las buenas personas suelen tener la fortuna de rodearse de amigos que van cosechando a lo largo de los años por una razón: no cambian, y pase el tiempo que pase, con galardón o sin él, en breve comienza el programa y como siempre, no sé si lo escucharé o lo dejaré para saborearlo el sábado, día en el que en ocasiones, lo escucho con un amigo que sabe que Ortega me enamoró hace años y a los amores verdaderos se les quiere toda la vida.

Felicidades por el Ondas, por tener una madre estupenda y unos amigos que son la prueba de lo gran profesional y mejor persona que eres.

Os dejo el enlace al programa y en IVOOX podéis oír muchos de los gags que este Dios 😉 de las ondas creó en ese estudio que habéis visto en el vídeo. Te seguiremos dando las buenas noches, elogiaremos tus dibujos, y siempre siempre te seguiremos oyendo en cualquier programa que nos regales. Con Ondas o sin él, tenías nuestro reconocimiento.

En 2012 creé una lista de expertos que habían enriquecido mi año y cómo no, lo incluí ¿Podía haber un mejor creativo?

LAS NOCHES DE ORTEGA| OH MY LOOL

PODCAST: Ortega Gags

Joana Sánchez González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s