María Isabel Iborra, diseñadora gráfica y alicantina

Mi nombre es MªIsabel Iborra, técnico superior en gráfica publicitaria nacida en Alicante en junio de 1977.

En 15 años de profesión he tenido muy buenos maestros y he estado en diversidad de campos del sector, formándome y adaptándome a las necesidades planteadas en cada momento.

Mi objetivo es seguir aprendiendo de otros profesionales, con especial atención en mi especialidad para ser más competitiva en ella: el Diseño Gráfico.

Esta es la carta de presentación de María Isabel Iborra en su web: www.isabeliborra.es

Hoy vamos a conocer un poco más a esta alicantina apasionada del diseño, del dibujo y la fotografía.

escritorio02

¿Cuándo supiste que lo tuyo era ilustrar?

Sé que es el típico tópico, pero me gusta desde que soy consciente de usar lápiz y papel. Supongo que desde los 4-5 años, cuando empecé el preescolar.

Lápices, rotuladores, ceras, témpera… todo lo que estuviera relacionado con los colores me gustaba. No sabía (ni sé) dibujar como los grandes artistas ni de forma realista.

Me maravillaba ver todo lo que se podía crear con simples trazos, como hacía aquel dibujante que salía en aquel programa en horario infantil de por las tardes llamado “La Cometa Blanca”.

A eso se le añade que siempre he estado rodeada de Mortadelos, Zipi-Zapes, Abejas Mayas, Pitufos, D’artacanes y demás dibujos de la infancia.

Gran parte de culpa la tuvo descubrir las pantallas de pixels de los juegos del Spectrum 48k de mi hermano y todo lo que se podía llegar a hacer con un ordenador. Pero el convencimiento pleno de adentrarme en el mundo gráfico fue experimentar por mi misma con los programas de dibujo del Atari 520ST que me regalaron con 15-16 años.

Diseño gráfico o dibujo ¿puedes elegir?

Ufff… difícil, eso es como elegir entre una horchata o un helado de turrón… De todas formas son dos conceptos que, en mi opinión, no se conciben separados, pues para llegar al diseño gráfico hay que dibujar, y dibujar mucho.

Me gusta mucho dibujar, hacer garabatos, abandonarme al lápiz, la tinta, las tramas y el color, pero también me gustan los acabados mecánicos y gráficos, tipografías, cartelería, logotipos y todo lo que tiene que ver con crear toda una marca a partir de una idea plasmada en un papel que vino con un simple dibujo. Creo que al final va a ser que no puedo elegir… 😀

Háblanos de Beni…

Beni… “el jefe” que todo lo ve y lleva viendo desde tiempos inmemoriales… concretamente desde el siglo IX, aunque no fue declarado hasta 1961 y que tiene mucha paciencia conmigo…

Beni “nació” en el año 2002 a raíz de una frase venida de la nada que se convirtió en viñeta para el portal de noticias de la empresa web en la que empecé a trabajar en ese año.

Nació pues una serie de viñetas con títulos de películas de cine que además ilustraban noticias de la ciudad con Beni como protagonista. ¡¡Y en color!!. Cada semana  (o dos) había una viñeta (llegué a hacer 11 o 12) hasta que el exceso de trabajo lo dejó aparcado.

En Mayo de 2008 quedó rescatado con la intención de hacerlo viñeta tipo Enrique (dibujante del Diario Información) un referente para mi en cuanto a forma de contar lo que sucede en nuestra pequeña tierra con dibujos y un poco de texto.

El dibujante Enrique Pérez Penedo, Enrique, en su estudio, con sus personajes hechos ninots.
Enrique Pérez Penedo, Enrique (Rafa Arjones)

Sé que no se le puede comparar ni de lejos, pero me ha servido para encontrar mi estilo (o intentarlo) y querer contar lo que nos afecta sin tapujos y sin ofensas. Nunca creí que tuviera tanta aceptación y que gustara y ahora me enfrento al fantasma de no hacer que caiga en el olvido.

¿Trabajas con música de fondo, cuál es la ideal para dibujar?

Me gusta escuchar de casi todo. Trabajo con Rock, Heavy, Funky y música ochentera… hasta Dance y House. No obstante, si he de elegir, para estar centrada y tranquila escucho smoothjazz, todas ellas de radio por internet.

18may15

Parece que fue ayer que decían lo mismo…

¿De qué trabajo(s) te sientes más orgullosa?

De aquellos que ha habido un consenso entre el cliente y yo desde el primer momento y en el que, hablando, se ha llegado a un punto en el que estamos convencidos los dos. Siempre hay trabajos que el cliente no ha dado su brazo a torcer y acabas por hacer lo que él quiere sin aceptar asesoramiento (“quiero círculos rosas sobre un fondo verde”), que no imposición.

ejp

¿Quién o qué te inspira?

Ni idea… y ojalá lo supiera para que venga más veces, porque se hace de rogar.
Libros, carteles, situaciones, momentos, colores… el cómo actuaría alguien ante una marca o producto y qué espera de ella. Eso es motivo de inspiración.
Otro motivo más importante es quienes confían en mi, en quienes me han animado, me han levantado en muchas ocasiones, y ocupan un lugar dentro de mí.

center_dibuParte del portfolio de Mª Isabel Iborra

¿Libreta o tablet?

Libreta. ¡¡¡Sin dudarlo!!! Sé que no es muy ecológico, pero las de papel reciclado también me sirven.

mi-foto-favorita

¿Qué opinas sobre que muchos diseñadores gráficos no sepan dibujar?  

Hay muchos diseñadores que no necesitan papel y lápiz para hacer sus bocetos o trabajos previos antes del diseño, pues lo tienen tan claro en su cabeza que es ahí donde directamente hacen el boceto. Son aquellos profesionales que denomino “genios”, porque consiguen materializar su idea directamente al ordenador y cómo ejecutarlo.

Eso también es considerado dibujar, pues después de todo su significado hacer trazos de forma que luego constituyan algo figurativo.

Pero luego están los que directamente, sin hacer una previa, se lanzan a usar un ordenador sin más, porque imitan estilos o lo que más se lleva gráficamente en ese momento.

Desde mi punto de vista no son profesionales. Sólo se limitan a imitar o “copiar” (no hablo de plagio, porque eso es otro tema) para conseguir el mismo resultado. Son los del “hazlo tú mismo” o “el primo de” que juegan a ser lo que no son y desprestigian una profesión tan castigada e infravalorada como es el diseño gráfico.

destacado-2

¿Qué significan las redes sociales para ti?

Son ese medio donde está todo el mundo para compartir vídeos de gaticos, frases filosóficas y exponer a todo el mundo que nuestra opinión es la única y verdadera.

Na, ahora en serio… (a medias). Creo que es el nuevo medio de comunicación en el que la gente puede buscar y comparar aquello que necesita. Si la televisión era el medio por excelencia para llegar al público (“sale en la tele”), ahora lo son las redes sociales (lo dicen en –inserteaquíelnombredesuredsocialfavorita-).

Ahora mismo son el espacio donde la gente va a buscar la información que necesita sobre algo concreto. Por desgracia que no se están usando correctamente, y muchas empresas, con el desconocimiento de su potencial, lo que hacen es perjudicarse más que otra cosa.

¿Qué sueño tienes por cumplir? ¿Algún proyecto en mente?

Reunir un ejército de gaticos y pingüinos emperador para conquistar el mundo… pero luego recuerdo que todo eso debe ser muy cansado y decido que es mejor dedicarme a otras cosas.

Seguir aprendiendo sobre diseño, cartelería, tipografía, imagen de marca… Llegar a estar contenta y satisfecha de mi misma con lo que hago.

Y proyectos… por supuesto que tengo uno… que espero poder realizar.

Eres una  mujer polifacética, colaboras con Alicante Actualidad, formas parte de la organización del Salón del Manga y Cultura Japonesa… ¿Qué te atrae de Japón?

Digamos que me he ido metiendo en berenjenales yo sola sin saber cómo.Cuando tienes 16 años y descubres el manga y la animación, poniéndote al corriente de todas las series que se publican y emiten te pica la curiosidad por saber cómo es aquel país lejano y toda la cultura que le rodea. Claro, entonces te surge la idea: alguna vez en mi vida quiero ir a Japón.

Entonces con casi 30 años se presenta la ocasión… con miedo lo preparas y allá vas. Y una vez allí descubres que nos llevan años de ventaja en una serie de aspectos.

He ido dos veces y nunca ha dejado de sorprenderme su mentalidad y sus costumbres. No estoy idealizando la isla del lejano oriente, pero no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados en la vieja Europa.

¿Algún día veremos una exposición con Beni como protagonista en Alicante?

Esa es mi idea desde hace bastante tiempo. Ahora sólo me queda poder ejecutarla . He aquí mi proyecto en mente.

Diseño gráfico y arquitectura, ¿existe alguna similitud?

Por supuesto, ya que para llegar a ello hay que dibujar, medir y crear.

logos

posters

Más trabajos del portfolio de Mª Isabel Iborra

¿Crees que tu profesión está valorada? Que el cliente sabe las horas que implica tu trabajo…

No, porque no es un producto tangible, no es algo que puedas ver en un escaparate o coger de una estantería, estudiarlo y ponerlo en tu cesta de la compra.

No se puede generalizar, pero las profesiones artísticas no están valoradas, pues se piensa que hacer un logo, una ilustración, una web es cosa de una de trazos, o de una acción de cualquier programa de edición que diga “hacer web bonita y barata”.

     Sólo piensan en las horas de ejecución de un trabajo, pero nadie piensa que para llegar a una marca, logo o imagen que identifique tu producto hay que hacer estudio de competencia, de tendencias, comprender las necesidades del cliente, tormenta de ideas, documentarse, selección de colores y tipografía, dibujar mucho y pensar.

Todo ese tiempo no se valora y cuando lo reflejas en un presupuesto de trabajo se echan las manos a la cabeza y te responden con el típico “mi primo maneja muy bien el ordenador y lo puede hacer él”. Más que no estar valorada está muy infravalorada.

Una de tus aficiones es la fotografía, ¿qué sientes cuando disparas tu cámara?

“¡¡Ojalá salga bien!!” Soy toda una aficionadilla y hacer fotografía es más por inmortalizar una imagen que en ese momento quiero que se quede para siempre. Los paisajes son mi debilidad, así como el cielo, la luna y toda composición que me ofrezca una gama de colores.

Tu color favorito…

El Pantone 299C y el 1495C, o lo que es lo mismo, lo más parecido al cielo, el mar y los atardeceres alicantinos… bueeeno, me dejaré de frikismos, el azul y el naranja…

No obstante soy una apasionada del color y de todo lo que tenga que ver con ello.

¿Me regalas un Beni para Antes de Ahora?

Por supuesto, todo un placer.

(Lo cierto es que hace unos años ya tuvo el detalle de regalarme uno) 😉

20161004_094126

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en dedicarse a este oficio?

El mundo artístico es excepcional, con mucho donde aprender y muchos caminos que seguir. Hay que encontrar el de cada uno, ya sea gráfico o digital y seguirlo sin desperdiciar todo lo que se encuentre en él.  Somos muchos, hay mucho intrusismo y lo mejor es demostrar que se conoce de lo que se está hablando para que realmente sepan a qué te dedicas.

Está bien saber de todo, pero desaconsejo ser todoterreno, pues las diferentes disciplinas que hay dentro del diseño son muy extensas y al final se produce una desesperación por no poder abarcar todo.Y por supuesto, leer, investigar y dibujar mucho.

Gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Sé que andas “algo” ocupada , pero esta entrevista ha sido además de un placer, muy didáctica para conocer qué se esconde tras el concepto ‘diseñador gráfico’. Al menos, tras MABEL, diseñadora y tan profesional como divertida. ¡Ojalá veamos pronto esa exposición de Beni!

Podéis encontrar a Mª Isabel Iborra (MABEL) en:

Mª Isabel Iborra.es

Si hablara el Benacantil

Alicante Actualidad

Fotos de Isabel Iborra

 

 

Joana Sánchez González

Anuncios

4 thoughts on “María Isabel Iborra, diseñadora gráfica y alicantina

    1. Gracias, Enrique. Ahora vamos a gritarlo al mundo, muy fuerte. ¿Igual soy la publicista que peor se vende de la historia? 🙂 Un abrazo-e

  1. Excelente trabajo el de Mabel Iborra, la entrevistada, y por supuesto felicitar a la entrevistadora, Joana Sanchez por sacar el jugo en esta entrevista. Bien por las dos. Y a seguir adelante con esos proyectos de vida.

    1. Gracias Elisabet Ibañez, espero que pronto pases por Antes de Ahora y charlemos sobre el arte y las redes sociales. Mabel Iborra es un lujo como entrevistada 🙂 La próxima vez le diré que se traiga a Beni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s