Adiós al ‘puñetazo en el ojo’, bienvenida la publicidad para TÚ

29898364162_39ee2ff783_zCuando estudiaba la carrera, algunos profesores aludían a Luis Bassat, y con él a su famoso Libro Rojo y a aquella metáfora del puñetazo en el ojo. Una valla debía ser eso. Un gran impacto para el cliente.

Y no hablo de hace siglos, dejé la universidad en 2005 y qué diferente es todo. Poco se hablaba de Internet, de redes sociales o del community manager, mucho menos del Social Media o de la atención al cliente y su importancia.

Nos hablaban de anuncios en televisión, de cuñas de radio pero no del nuevo usuario.Un cliente que sabe lo que quiere y dispone de poco tiempo.


Una persona que detesta esa maldita y anticuada publicidad intrusiva


Mientras leía un gran artículo  de Javier Regueira  no podía dejar de pensar en esas empresas o particulares que siguen aferrados a una manera caduca de dirigirse a su público. Como si lo único que hubiera cambiado fuera el escenario.

Y uno pudiera dirigirse a un cliente que navega por Internet igual que a uno que permanecía sentado en el salón de su casa frente a la televisión atrapado.

El artículo de Javier Regueira: EL GRAN HERMANO de la Publicidad ha muerto. D.E.P. está cargado de mucha lucidez y en él hay pistas muy claras del modo en que ha cambiado esto de la publicidad.

Se acabó el reinado.

El Paraíso Ficticio estaba en marcha. Nos seducían, nos emocionaban, pero siempre desde una lejanía estudiada. Apenas sabíamos qué había detrás de esa marca.

No había espacio para comparar y mucho menos para conocer de antemano la experiencia de otro usuario.

Ahora, el cliente manda más que nunca. Y no desea discursos formales por parte de una empresa sino información de utilidad y ocio.

Las reglas del juego han cambiado.

Pero la publicidad sólo ha cambiado que no muerto. Existe un amor-odio hacia las marcas palpable.

¿Acaso un anuncio no se convierte en motivo de conversación en las redes sociales? ¿Quién no ha mantenido una charla entre amigos sobre una canción o un spot divertido?

No, lo siento por los agoreros, la publicidad sigue viva, lo único que necesita es libertad para poder crear un contenido que se ajuste a lo que demanda el cliente.

Y ahora, un poquito de humor. Los publicistas no somos dioses, ni lo pretendemos. Tan sólo somos creadores de mensajes. Algunos ganan premios, otros sencillamente tratan de que su trabajo guste.

Punto y seguido

La publicidad no se extinguirá. Es necesaria. Pero si queremos que exista una relación cordial entre producto/cliente, es hora de cambiar el discurso. De hacer un punto y seguido.

De respetar al cliente. De olvidar los premios y de centrarse en quien realmente importa: TÚ.

Que te pasas el día trabajando y llegas agotado a casa. No quieres ver invadido tu espacio de ocio, sino que te digan la verdad sobre un producto, sobre esa marca que tienes pensado que forme parte de tu día a día en forma de coche, teléfono o de tu bebida favorita.

Llegó la hora de tocar a la puerta antes de entrar, de estrechar la relación y de practicar la humildad.

Si te ha resultado de interés algo de lo que has leído, comparte por favor 😉

 

Más información|La nueva publicidad llega a las pymes

Imagen: Isabel Iborra

Web: www.isabeliborra.es

 

 

Joana Sánchez González

Anuncios

8 thoughts on “Adiós al ‘puñetazo en el ojo’, bienvenida la publicidad para TÚ

  1. La publicidad no desaparecerá aunque cambie de nombre porque es comunicación, algo imprescindible en el ser humano. La creatividad publicitaria quizás esté cada día más acotada y se les corte las alas a los creativos. Entre tantos mantras sobre el SEO, posicionamiento, búsqueda de palabras clave, redes sociales, a veces se olvida el mensaje fresco y original que surge de un concepto clave o eje de comunicación (que no palabra clave) y rompe esta práctica. A veces lo más natural es lo que quiere el consumidor. Y el abuso de este posicionamiento reglamentario ya cansa.

    1. Hola Arantxa, estoy de acuerdo. Pero si tenemos en cuenta los últimos éxitos de negocios que funcionan MJY BIEN como Hawkers, las redes sociales los han llevado a posicionar sus gafas a nivel internacional. Hay que encontrar el término medio. Yo también daba la espalda al SEO o a las palabras clave, pero, en un mundo tan competitivo, hay que hacerlo, eso sí sin convertir tus textos en algo frío o sin sentido 🙂 Todos queremos las cosas claras, contadas de una forma amena y si puede ser con la información que andamos buscando. Eso posiciona más que obsesionarse con encontrar la palabra “mágica”.

      Mil gracias por comentar.

      Besos

  2. Genial artículo, y genial vídeo! Pero pienso que las grandes marcas sí están haciendo una gran adaptación a la publicidad actual que claramente está cambiando y seguirá cambiando a pasos agigantados debido a las novedades tecnológicas y al cambio en los hábitos de consumo que surgen día a día.
    Está claro que hay marcas tradicionales que se estancan y acabarán desapareciendo si no cambian el chip y se integran en esta nueva era publicitaria, pero hay muchas marcas cuya innovación en cuanto a comunicación está causando furor, y de hecho lo que nos están enseñando a los que estamos estudiando esta carrera actualmente es precisamente a adaptarnos a este cambio, creo que viene una generación potente y que la publicidad ni ha muerto ni morirá, sino que está más viva que nunca.

    1. Gracias por tu comentario. Me alegro de que se hayan puesto las pilas XD porque hace unos años (no tantos) poca innovación había. En todo caso, la genialidad no viene de la mano de una edad o de una época. En los 50 y 60 había mucha creatividad, el ingenio forma parte de momentos donde escasean los medios, no hay más que ver la publicidad que hacen en Argentina, normalmente con poco presupuesto pero con mucho talento. Saben lo que le gusta al consumidor. Estoy contigo, la publicidad no ha muerto ni morirá. ¿Sabes? No sé si todavía imparte clases, pero recuerdo a una profesora de creatividad, Victoria, que era estupenda, y un día nos propuso responder a esta pregunta: ¿Por qué es necesaria la publicidad? Porque es necesaria, ¿verdad? 😉 ¿Qué opinas de los chicos de Hawkers? Para mí, ellos representan al 100% esa nueva forma de hacer publicidad y marketing. Un abrazo muy grande.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu post. Además, creo que el ejemplo de Hawkers es muy adecuado para el nuevo enfoque de la publicidad que hay que realizar, aunque he de decir que el problema radica en mentalizar a las empresas para que en el día de mañana nos dejen realizar este tipo de campañas.
    Yo estuve en una conferencia en la que estaba de ponente uno de los fundadores de Hawkers y realmente creo que el éxito que tuvieron en gran medida es por la publicity que realizaron a través de redes sociales e incluso de foros y esa forma de comunicarse a través de campañas divertidas como la del Yeti que salió hasta en Cuarto Milenio.

    1. Hola maddback, gracias por comentar 😉
      El mérito de Hawkers es saber conectar con sus clientes. ¿El producto? Está bien, pero mejor todavía todo lo que han construido a su alrededor con una buena publicidad en las redes sociales. Sus campañas son originales y han sabido aportar un valor añadido a las gafas. Son muy buenos con sus estrategias de marketing. Tienes razón, no a todas las empresas les agrada arriesgar pero el cliente manda y hay que respetar su forma de darse a conocer.

      Un saludo y arriba la creatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s