El SEO, ese señor tan importante en el marketing de contenidos

SEO, SEO, SEO, SEO

¿Cuántos artículos sobre SEO hay en Internet? Vamos a probar.

SEO SEO SEO SEO

¡¡346.000.000 resultados!! No sé tú, pero yo me acabo de marear. Al final, va a resultar que el SEO o el posicionamiento de tu blog o página web en los buscadores, es importante.

Bromas aparte, sí, aunque no te lo creas, lo anterior era una broma.


¿Por qué hemos de emplear el SEO con sentido común en nuestro contenido?

Vamos a empezar


Un texto que no ofrece una respuesta de interés, a una pregunta que se plantea un lector, no importa que esté situada en el número uno de los SEO PRINCIPALES.

Google es el mejor buscador. El rey de los buscadores, pero ojo con no dar lo que él humildemente pide: contenido de calidad.

Si tú buscas “información sobre cómo elaborar un texto que venda”, nada le hará enfadar más que tropezar con un artículo con ese título pero que hable de Pau Gasol, aunque el jugador nos fascine por su juego.

13813839955_133c1db5ab_z


¿Y CÓMO ESCRIBO UN BUEN TEXTO SEO QUE GUSTE A GOOGLE

Y NO PAREZCA LAS INSTRUCCIONES DE UNA BATIDORA?


1) TÍTULO

Piensa en un título que te guste, que le guste a tu primo, a tu vecino, al edificio entero y si es posible, a cada habitante de  la ciudad. Pero sobre todo, que responda a una pregunta.4 claves para marketing contenidos joana sanchezSi haces clic podrás leer el contenido de este artículo

  1. El título no ha de ser extenso. Entre 40 y 55 caracteres
  2. La descripción debe ser breve
  3. Recuerda, la palabra clave ha de ir incluida en el título

2) Crea un texto SEO que enamore con la cabeza

5185009959_68914dc559_z

Las palabras clave o keywords son importantes. Si tengo una página web donde vendo turrón, ¿debo poner “turrón” en cada párrafo? No y mil veces no.

El uso excesivo de las palabras clave además de ser una práctica negativa, puede hacer que un texto pierda su sentido y aburra al lector. STOP al keyword stuffing.

Para entender qué palabras son las correctas y las que buscan los usuarios de Internet, te voy a dejar con este magnífico artículo de 40defiebre.com

Guía práctica para la búsqueda de keywords

De lo que se trata es de encontrar esas palabras mágicas, pero a la vez, de dotar de interés al texto. De crear un contenido que atrape al lector. Y para ello, utilizar las herramientas que recomiendan en el artículo será primordial.

Y como me siento generosa y sé que el SEO es un tema que es amado y odiado por partes iguales, te voy a recomendar un ebook titulado “Cómo hacer que Google se enamore de tu web” de la mano de Social MOOD, lo encontrarás al final del artículo y resulta de lo más práctico.

SOCIAL MOOD SEO

3) CREATIVIDAD, POR FAVOR

Estoy redactando este artículo a la vez que pienso: ¿Cuántos post hay sobre SEO? ¿Cuántas personas con conocimiento de SEO superior a mí y con creatividad decidieron escribir sobre este tema? Me vuelvo a marear, perdonad.


Por este motivo, no olvides que escribimos para personas, no para Google, aunque él nos merezca un respeto máximo, por algo lo llamamos San Google ¿no?


Busca un título que se diferencie del resto: “Todo lo que quiso saber sobre SEO y nunca se atrevió a preguntar” (Es cierto, me gusta Woody Allen) pero los títulos largos no son un problema, tranquilos.

En las redes sociales, los títulos de estas características funcionan sin ningún problema.

Te voy a hacer otro regalo. La ponencia de Javier Gosende, en la universidad en la que me licencié (suspiro)

Os interesa escuchar a este experto en SEO porque sabe de lo que habla. El nivel es para principiantes, no te asustes, su charla es amena. Me quedo con una frase:

Hay personas que no saben lo que significa la palabra SEO pero tienen su página bien posicionada. ¿La razón? Emplean la lógica.

AL SEO LE GUSTA EL CONTENIDO DE CALIDAD

Durante la ponencia de Javier Gosende, destaca que un texto bien elaborado, donde se ofrezca información útil al posible cliente, es importante.

Escribir cuesta tiempo, hay que echar horas. Un artículo, una descripción con gancho de un producto no surge de la nada. Tanto el SEO como el contenido deben ir de la mano. De nada sirve que un producto esté bien posicionado si no le acompaña un texto práctico. Y para ser práctico hay que seducir con las palabras, con datos o con pruebas, al lector.

Aparecer entre los primeros resultados está bien, pero después sería interesante que nuestro futuro comprador se quede. Que para él sigas siendo el número uno, siempre. O al menos, cada vez que publiques. Y a Google le gusta que publiques con frecuencia.


NUESTRO OBJETIVO


  1. Diferenciarnos de la competencia. Si vendes turrón, no cuentes lo mismo que tus adversarios. ¿Hablan sobre el origen de la almendra? ¡Cuenta a tus clientes los tipos de almendra que existen en el planeta! O alguna anécdota curiosa: ¿Un astronauta ha comido almendras en el espacio?
  2. Cuida tu forma de expresarte. ¿Escribes para niños o para jubilados? ¿Escribes para niños superdotados? ¿Jubilados que trabajaron toda su vida en el mar? Emplea su mismo idioma. Si hay que utilizar tecnicismos pues adelante.
  3. ¿Quieres que te dejen comentarios? Ofrece contenido de interés. Resuelve dudas. Divierte. Informa. ¿Sabes la cantidad de tentaciones que tiene un usuario de la red? Que se detenga en tu blog es un honor, así que sé detallista. Una persona detallista cuida a sus invitados.
  4. Que la casa esté ordenada. Google se fija en estas cuestiones. Etiquetas y categorías, sí hablo de ellas. ¿Y si a tu lector le apetece leer más sobre el tema? Pónselo fácil.

La misión de un artículo SEO de primer orden es además de lograr un buen posicionamiento, conocer a sus lectores. ¿Sabes quién está detrás de la pantalla? ¿Tu público objetivo? ¿Tus amigos? ¿La competencia? Escribe para los primeros.

Y ahora, si eres tan amable de comentar, y me criticas, aportas, sumas, restas, o lo que se tercie, estaré encantada de leerte y de contestar.

Joana Sánchez González

Anuncios

One thought on “El SEO, ese señor tan importante en el marketing de contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s