Buscamos redactores de contenidos. De piscinas y Gabriel García Márquez

Tanto si eres redactor o te llaman copywriter, quédate. Te quiero hacer una pregunta: ¿A ti te gusta escribir? Seguro que tienes los ojos muy abiertos o sonríes moviendo la cabeza: ¡Claro, menuda pregunta!

Esta cuestión no es fruto de mi curiosidad sino de mi propia experiencia. A mí me seduce escribir. Me apasiona. Es mi vida.

Escribo todos los días y desde que tenía ocho años. Al igual que otros niños pasan muchas horas en la calle jugando al fútbol, a mí me gustaba escribir cuentos. Inventar historias o escribir sobre lo que me pasaba.

pocoyoLa postura de Elsa Pataky ya la hacía yo con siete años, pelo rizado y con tripa 🙂


SI TE GUSTA ESCRIBIR YA VAS UN PASO POR DELANTE DEL RESTO


Para todo existen cursos porque todo se puede aprender, pero hay algo que tengo claro, si esta profesión me gusta, es porque formaba parte de mi día a día. ¿Te gusta leer? ¿Te gusta el cine? ¿Te detienes ante un anuncio en mitad de la calle? ¿Haces fotos a textos graciosos?

No te estoy preguntando si eres un experto en SEO, ni siquiera si sabes las fórmulas mágicas para que un texto sea leído con agrado por el lector. Esas seguro que las conoces.

A mí me las han enseñado, las he empleado aunque no las veas en este momento.

Yo confieso

Tenía pagado un tema de WordPress maravilloso que me permitía escribir bonito. Redactar para que no huyas pero expiró. Si te quedas, te regalo una canción. Pero no le des al play todavía. Al final.

Gracias


“La gente no quiere leer”


Es cierto, las imágenes y los vídeos funcionan. No creo que las personas no quieran leer, creo que no tienen mucho tiempo. Además, ¿A quién le gusta leer sobre algo que no le enganche?

Cuando comienzas un libro, en la primera página decides si te gusta o no. Es nuestra naturaleza.

Todos hemos tenido que escribir sobre temas que a priori podían parecer soporíferos. Por ejemplo, una piscina.

4733318452_ff3c5c4e8c_z

Si tú quieres comprar una piscina (suertudo) mirarás en páginas donde las puedas encargar, pero San Google tiene preparados un millón de lugares donde visitar piscinas.

Cansado de navegar, te decantas por una, y no sólo ves imágenes descriptivas de oasis para instalar en tu casa, sino trucos para mantenerla en perfecto estado. Ideas para organizar una fiesta (por ejemplo) en ese entorno.

A ti te gusta nadar, no te atrae el correr ni quieres una bicicleta estática. Buscas información relacionada con Nemo, no con Usain Bolt

Nemo

¿Es lo mismo ver una fotografía que se parece a cien, o es preferible que te cuenten una breve historia con consejos útiles para que tu maravillosa piscina te dure más?


CUÉNTAME UNA HISTORIA


Gabriel García Márquez no sólo escribió “Cien años de soledad” sino que imaginó Macondo. Un pueblo mágico. De niño, el escritor aprendió mientras iba al cine, al circo y nunca se cansó de preguntar, de todo y sobre todo. Su curiosidad jamás estuvo saciada. Le gustaba oír historias y aprendió muy pronto a contarlas.

Le gustaban las historias de amor, oírlas de boca de las mujeres. Estuvo casado con una y aconsejaba el matrimonio a sus compañeras de la revista “Cambio”, ahí lo dejo.

¿Qué tiene que ver García Márquez con escribir sobre una piscina?

¡Todo!

6666060963_b75d7d0404_z

De pequeña yo no leía cuentos o libros sobre piscinas, pero sí estaba atenta a mi entorno, a lo que decían los demás. Si quieres escribir sobre: tomates, aceite, zapatos, dulces, teléfonos móviles…, ESCUCHA.

Nunca sabes qué conversación o qué libro te ayudará a sazonar ese producto con unas gotas de creatividad, que lo hagan diferente al resto. ¿Acaso Cien años de soledad es una novela romántica? Dejando a un lado que el maestro era un genio, al menos nos puede servir de inspiración a los que no contamos con su talento.


HUMOR + HUMOR + Y UN POQUITO DE HUMILDAD


Te invito a escuchar y “leer” este discurso de un Gabriel García Márquez divertido, sencillo y algo nervioso, lo que le le da un aire tierno.

  • ¿Te has reído?
  • ¿Has aprendido algo nuevo?
  • ¿Te sientes identificado?
  • ¿Ya lo conocías? (Nunca viene mal oír al maestro colombiano)

La cuestión es que enfrentarse a una hoja en blanco(no importa si es para escribir sobre algo en lo que crees o no) tiene que ver con tu actitud. Con el oficio. Con ver lo que tienes delante (sea una piscina o un teléfono) con otros ojos.

Para que cuando llega la mañana o la noche, busques palabras que gusten al lector y a ti.


¿El humor? ¡Sin humor, no hay quien resista escribir!


Tal vez, hoy ni mañana vayas a escribir una novela de éxito, pero cada texto al que te enfrentes, o mejor dicho, al que ni siquiera existe y ha de salir de tu mente, tiene que brotar de algo que se llama pasión. Y la pasión puede ser eficaz con el SEO, las palabras clave y los párrafos correctos, pero sin lo primero tus copys, tu contenido para ese blog… fallará.

Apelar a las emociones es necesario para llegar al lector. Pero si encuentras las tuyas mientras escribes…

Ahora puedes dar al play si gustas.

Joana Sánchez González

Anuncios

6 thoughts on “Buscamos redactores de contenidos. De piscinas y Gabriel García Márquez

  1. Muchas gracias a Gabriel y muchas gracias a ti. Acabo de escuchar el discurso. Me ha hecho reír y llorar al tiempo.
    Tengo especial interés en tus letras y ha sido muy especial encontrarlas hoy.
    Muchas gracias.
    A mí también me gusta escribir.
    A mí me gusta leerte. Hasta pronto.

    1. Otra vez la misma palabra: gracias. Qué poco original, lo siento. Hoy las teclas no teclean originalidad, teclean “estoy cansada”, “son casi las once de la noche” y me gustaría recibir muchos encargos porque escribir me hace feliz y trabajar como redactora es un placer.
      A mí también me gusta leer tus comentarios y ojalá todos pudiéramos trabajar en lo que nos gusta y vivir de ello con dignidad.

      Hasta pronto

  2. Este escrito de Gabriel García Márquez lo he encontrado hoy. Más vale tarde que nunca. Quizás hoy necesitaba encontrarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s