Valora tu trabajo, valora tu esfuerzo

3810766038_caa7833e79_z

En algunas profesiones resulta difícil cobrar por tu trabajo. Lo sé, al igual que en algunos círculos resulta de mala educación hablar de dinero, y me incluyo pero hace un tiempo dejé ese defecto atrás sobre todo al conocer que en muchos países europeos lo normal es hablar del vil metal como el que te pregunta la hora. Aquí no.

Vamos a centrarnos. Un diseñador, un redactor, cualquier profesional que desempeñe un trabajo necesario pero poco valorado (normalmente por quien no tiene ni idea ni de diseño ni de redacción) tarde o temprano, si no tiene la suerte de ser contratado por una empresa seria, entiéndase empresa seria por “lugar donde tú ofreces un servicio y otra persona te paga por ello”, se encontrará en esta encrucijada: la de esperar a que le paguen.

Ahí van mis humildes consejos ante esta situación injusta y vergonzosa.

1) Pide lo que es tuyo hasta que el cansancio te venza, entonces tómate un batido de proteínas y continúa.

2) Nunca pienses “no importa, tampoco es mucho dinero”. No se trata de la cantidad, se trata de respeto, del que tú has de sentir por tu persona y por tu trabajo.

3) Comparte con cuantas más personas mejor el nombre de la empresa y el deudor para que no caigan en la misma trampa.

4) Jamás te fíes de nadie que intente dar lástima. Tú estás buscando un trabajo no eres psicólogo. Tus amigos están fuera de la empresa, sobre todo si acabas de aterrizar.

5) Que nadie confunda que seas educado, correcto, buena persona con ‘cándido’, con baja autoestima y por lo tanto una presa fácil para alargar la situación incluso años.

6) Sonríe, sigue tu camino, existen buenas personas y buenos profesionales, el mundo no se acaba en ese lugar, pero no olvides y sigue pidiendo lo que es tuyo mientras continúas con tu vida laboral.

7) Aprende de la experiencia. Fíjate en el comportamiento, en el discurso, en el contexto en el que aceptaste ese encargo, o trabajo, ¿estabas bajo de moral? ¿problemas familiares? De acuerdo, tenlo en cuenta para la próxima ocasión.

Ayuda| El blog del Redactor Freelance

Anuncios

7 thoughts on “Valora tu trabajo, valora tu esfuerzo

  1. Gracias Enrique, algo tan sencillo como que te paguen por tu trabajo es algo que sufren muchos profesionales. Debemos reclamar lo que es nuestro y no parar hasta conseguirlo por una sencilla razón: las cosas se han de hacer bien. ¿Simple? Sí. ¿Se cumple en este país? No. A luchar, toca.

  2. Hola, Joana
    Ya sabes lo que opino con respecto a estos temas: Por encima de todo, somos nosotros los que debemos comenzar a respetar nuestro propio valor profesional y no esperar que sea la otra parte la que venga a ponerle precio.
    Excelentes consejos. Me llevo tu artículo para compartirlo 😀

    1. Hola Joel,

      Que seas tú quien se lleve el artículo para compartirlo lo convierte en algo mejor. Sabes que respeto tu trabajo, y ese optimismo contagioso.

      ¡Mil gracias! 🙂

      1. ¡Todo un honor, Joana!
        Además que es una voz que deberíamos amplificar todos. Yo en mi blog he escrito algo acerca de esto también. Mucha gente la está pasando mal porque no han aprendido aún a valorarse a sí mismos como profesionales y aceptan cualquier cosa que la empresa le tire, como por ejemplo, dejar de cobrar a tiempo o simplemente no cobrar en lo absoluto.
        Estoy contigo en este reclamo y lo comparto con un gusto enorme 😀

  3. A ver si este comportamiento ilógico y vergonzante (trabajar gratis) se convirtiera en un mal recuerdo en este país de una vez por todas.

    De nuevo gracias por tratar el tema y por prestarte como altavoz de este artículo 🙂

    1. Ojalá que sí, Joana, pero creo que nos toca a todos los profesionales poner un poquito de nuestra parte, porque mientras exista el que lo acepta todo por necesidad (por razones más que justificables, obviamente), el mango de la sartén lo tiene el empleador, y no sé si eso es más malo que bueno.

      Besos grandes 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s