Perlas textuales

7472889640_7f8c586706_z

Escribir. Todos sabemos escribir. Nos enseñan en el colegio cuando somos pequeños, igual hasta aprendemos en casa porque nuestros padres pretenden que vayamos un paso por delante del resto. Escribir. ¡Eso lo hace cualquiera! Pero qué difícil es.

En un mundo donde nos pasamos mucho tiempo recibiendo impactos visuales a través de Internet, leyendo contenidos ajenos y redactando frases breves ¿te has parado a pensar en cuánto tiempo hace que no escribes algo más que un ‘tuit’, o una entrada de cuatro líneas en Facebook…?

Escribir, al igual que sucede con las matemáticas, si no se practica se olvida.

Pero redactar contenido interesante eso sí es una odisea. En publicidad, en periodismo, por puro placer… Conlleva esfuerzo, tiempo, ganas, ingenio, leer a otros, ser crítico, amar las palabras, jugar con ellas, pensar en ese desconocido que es el lector, humildad para no creerte ‘importante’ si alguien decide comentar o compartir un texto que firmes.

Escribe y relee lo que has escrito varias veces, ése es mi humilde consejo de hoy. ¿Los halagos? ¿Las críticas? Léelas y recuerda que siempre habrá alguien mejor o peor que tú.

Pildoras publicitariasCada cierto tiempo me gusta abrir y releer al azar Píldoras publicitarias(1957) de Hal Stebbins, considerado una de las grandes leyendas de la redacción publicitaria norteamericana. Se trata de un libro clásico que nos ofrece una recopilación de aforismos que resumen la esencia de la creatividad publicitaria y del oficio del publicitario.

La mayoría de las 999 píldoras que componen la obra se refieren a la redacción de textos y están agrupadas en secciones (La estructura en la redacción de textos, Cómo dar sustancialidad y significado a un texto, Cómo dar movimiento a las palabras, El arte de los titulares, Sobre el arte del slogan o Cómo llegar al lector).

Aquí os dejo sólo una pequeña selección de estas píldoras, que en realidad son  perlas:

  • “El texto debe escribirse en el cerebro, no en la máquina de escribir”.
  • “Hacer publicidad es hacer la corte en…

Ver la entrada original 335 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s