Estrella Damm #mediterráneamente ¿o el mejor anuncio de este verano 2013?

Acabamos de dar el pistoletazo de salida a este verano que no termina de llegar a toda España. Hace más de un mes Estrella Damm hizo acto de presencia en las pantallas de televisión. Su estribillo breve en la versión televisiva o te encanta o te da rabia. Personalmente me trasmite alegría, la canción es algo más que pegadiza, es buena y no tenía ni la más remota idea de que pertenecía a Love Of Lesbian. Que me ‘maten’ por ello.


LOVE OF LESBIAN Y ALEGRÍA


El tema, unido a unas imágenes entre idílicas y normales, entiéndase: un grupo de amigos, una paella al aire libre, una piscina, siestas, bromas, un parchís, ha sabido conectar con un público un tanto cansado de anuncios cargados de sentimentalismo donde la palabra “crisis” aparecía más veces que el nombre del producto. Pero no todo es de color rosa bajo un cielo azul y un para pa pa pa pa.

Sabemos que las emociones son fundamentales en la publicidad. La publicidad no es otra cosa que un arte, “el arte de vender” y  el arte o se tiene o no se tiene en cuestión de creatividad y de saber generar emociones.

Si echamos un vistazo a los comentarios de este vídeo que tenéis abajo, comprobaremos que en general a todos nos gusta ver reflejada en la pantalla de la televisión o por Internet mensajes positivos, la parte bonita o divertida de la vida. Aunque la exposición de las chicas en biquini durante más tiempo que ellos haya sido objeto de crítica. Ojo, y tampoco la paella se ha librado.

Cada día entiendo menos esta sociedad políticamente correcta y encorsetada cuando le conviene. En verano, hombres y mujeres caminan prácticamente desnudos por las calles, y hablo con conocimiento de causa al vivir en una ciudad costera y turística. Y lo peor es que en este caso no puedes cambiar de canal o poner en modo pausa esa visión de la que no puedes escapar. Recomiendo el artículo de Rosa Güiza: Talibanes paelleros y otras tonterías cerveceras

EstrellaDamm

En Youtube cuentan con un número de “me gusta” de 1.938.250 a 2 de julio. ¿Comentarios? En general positivos. Gusta la canción.  Gusta el mensaje que viene siendo el mismo desde hace unos años: amistad, amor, diversión. Vale, no todas las mujeres tenemos esos tipazos pero ¿acaso no se trata de poner un poco de magia al asunto? ¡Tampoco tenemos un amigo que cante como el solista de Love Of Lesbian!

He leído algunos análisis sesudos sobre esta marca criticando a los usuarios que daban su opinión a través de Twitter. Creo que si el cliente o simpatizante de la marca no va a tener derecho a criticar o a analizar un anuncio mal vamos.

En Twitter  encontramos de todo un poco. Sal y pimienta. Como la pólvora corren chistes, frases hechas, chanzas con el verano idílico que nos muestra la marca y que algunos anhelan poder vivir. “Vivir en el anuncio de #EstrellaDamm”yo le daría una vuelta a esta cuestión. Otros preguntan por el título de la canción. Los más fans de Love of lesbian  se “enfadan” con comillas y sin ellas con los que tararean la canción sin saber quiénes son los músicos.


Unos cuantos se dedican a compartir anuncios de hace unos año


Algunos  llaman ‘pijos’ a los protagonistas del anuncio.  ¿Se ha llegado a rozar la exageración en las redes sociales? ¡Claro que sí!  y si se toma con humor y sirve para mejorar futuras campañas, estupendo. No sé si el responsable de Twitter debería entrar al trapo con comentarios que a mi juicio no son negativos sino que contienen una carga de humor negro sin ninguna pretensión de desprestigiar la marca.

Hace años a mí me ponía de mal humor que muchos grupos y canciones sólo fueran conocidos gracias a un anuncio en televisión. Me parecía un atentado hacia la música y su significado. Afortunadamente me relajé y salí ganando. Y muchos grupos también, por esta razón al grupo le está viniendo muy bien exponerse más allá de sus seguidores fieles.

En resumen, aquí tenemos una muestra de cómo hacer publicidad en las redes sociales. De cómo se pone la miel en los labios en televisión allá por el mes de mayo cuando comienza el verano para algunas marcas.

De cómo se habla de “guerra” entre Estrella Damm y San Miguel  por ver quién se lleva el gato al agua con su canción, ya que tanto Estrella Damm como San Miguel (su rival) nos venden algo más que una bebida. Nos cuentan una historia y le ponen banda sonora. A falta de ‘canción del verano’ buenas son las canciones de los anuncios si van unidas a calidad y mensaje optimista.

¿Y tú, odias o amas la campaña de Estrella Damm? Seguro que te gusta más la Coca Cola.

Anuncios

3 thoughts on “Estrella Damm #mediterráneamente ¿o el mejor anuncio de este verano 2013?

  1. Yo reconozco que me cansa un poquito. Es cada verano el mismo tipo de anuncio. Pegadiza la música, sí; agradables las imágenes, también, pero es más de lo mismo. Además, yo soy fan de Love of lesbian, y no me acaba de convencer el “machembrado” que han hecho con el tema para el anuncio y su ‘Toros en la wii’. Demasiado ‘flowerpower’ todo el conjunto, pero, desde luego, el objetivo de lograr la máxima difusión lo consiguen más que de sobras.
    Por cierto, no me gusta la Coca Cola. 😉 Saludos!

  2. Hola. No puedo hacer una lectura como la tuya porque no soy fan al uso de Love of Lesbian Sobre la publicidad te confieso que no me la tomo en serio-en el buen sentido- creo que algunos anuncios son pequeñas obras de arte efímeras, respeto a esos creativos que cumplen con una misión: vender e intentar hacerlo con un mínimo gusto.

    Estoy de acuerdo, la canción cansa un poquito, sobre todo si la escuchas diez veces seguidas, por eso hoy me he regalado una sobredosis de música variada. En estos momentos tenemos tanta información e impactos visuales que el hecho de que un libro, una canción, un anuncio o una película destaque es toda una proeza y si ellos lo han conseguido ahí va mi enhorabuena.

    Por cierto, tu libro parece interesante. Así que si alguien está leyendo esta conversación le invito a que se pase por tu blog. ¡Escribes muy bien!

    A mí tampoco me gusta la Coca Cola. ¡Buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s