Ciencias o Letras o a quién quieres más

4181901804_615129ccca_z

“Las Humanidades están mal vistas. A las Ciencias se las respeta”, o eso dicen.  Das un paseo por el campus de una universidad y puedes hasta diferenciar a los alumnos  que han optado por una u otra rama. No hace tanto que la dejé y sé lo que digo. Como una especie de moda ha aparecido como debate la añeja batalla entre: Ciencias y Letras.

¿Qué opción es la mejor? Nunca he comprendido el porqué de tener que escoger entre una y otra.

“Los jóvenes y sus padres deberían buscar menos lo que hay alrededor suyo e intentar penetrar en cuál es el elemento vocacional de su hijo. ¿En qué aprendizaje me siento bien? Esa pregunta es mucho más importante que descubrir cuál es la demanda o el empeño de un determinado sector fuera de uno mismo. Vale la pena enumerar los secretos de la creatividad pródiga, además, en puestos de trabajo”

Del blog de Eduard Punset

Pero lo que me gustaría destacar en esta entrada es la cantidad de tópicos que deberíamos desterrar. Ni las personas que estudian o ejercen profesiones “de Letras” son creativos, simpáticos, abiertos y con una sensibilidad especial; ni los que eligen profesiones y estudios cercanos a las Ciencias son herméticos, introvertidos, poco dados a mantener una charla divertida e incapaces de contar un chiste.

4949690926_848668d945_z

¿Lo peor?  ¡Entre ellos se ven así! En algunos estudios como en esta investigación cualitativa dirigida entre 2003 y 2007 por la profesora de Sociología de la UNED Mercedes López Sáez el resumen venía a ser: los vagos, a letras; los empollones, a ciencias. Los propios jóvenes se ponen etiquetas.

En realidad, en el contexto actual tanto da si tienes una u otra carrera, o estás especializado con un máster. Encontrar trabajo ya de por sí es un reto, pero ahora es una quimera. Me gustaría hacer hincapié en otro aspecto a tener en cuenta: la flexibilidad que como personas debemos desarrollar para adaptarnos a una labor u otra, más que en la elección de A o B.

Cuando Punset habla de una vocación, me  atrevo a llevar la contraria a este hombre sabio, porque ¿y si resulta que no la tienes? O mejor dicho, eres una especie de fusión entre los números y las letras y no quieres elegir.


El mundo no se divide entre unas materias u otras, luego en tu puesto de trabajo, además de los conocimientos, serán tus habilidades emocionales, sociales y tu capacidad de adaptación las que destaquen por su importancia y necesidad.


1800380489_0f0ee8610d_z

Y hasta puede que te veas gratamente sorprendido ante un empleo que no se parecía en nada a lo que soñabas. Pero lo has hecho tuyo.

E igual ni acabas trabajando de lo que te gusta, por mucho que tu vocación estuviera definida a los seis años.

La conclusión sería: demos una oportunidad a elegir qué estudiar, pero tampoco temamos ser realistas. Una persona puede haber estudiado algo que no le ha hecho feliz durante el proceso pero después le ha garantizado un trabajo, y ha sido lo suficientemente abierto de mente, como para utilizar su tiempo libre en hacer lo que realmente le colma, pero ojo, sin dejar de divertirse – en la medida de lo posible- en su quehacer diario. ¿Qué tiene eso de malo?

El talento no está en ser de un equipo o de otro, sino en la facilidad con la que nos podemos cambiar de camiseta y jugar con unos y otros y pasarlo bien siendo eficaces.

Ahí, en esas situaciones es donde la creatividad debe aflorar por los cuatro costados. ¿Se es más feliz habiendo estudiado algo que nos apasiona  sin cobrar un euro a fin de mes? Me parece que no.

La creatividad puede ser práctica y eso no es malo.

Por cierto, ¿Tú que eres de Ciencias o de Letras?

Joana Sánchez González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s