El Ser Creativo 2011 (segunda parte)

el-ser-creativoAyer tuve la oportunidad de seguir este evento, por streaming. Acudir hasta Madrid es realmente inaccesible. Pero quien quiere puede. Y yo deseaba estar allí, escuchar en primera línea a todos esos ponentes, ideólogos, emprendedores que trasladaban sus mensajes con claridad. Qué menos que optar por Internet para informarme.

Randi Zuckberg (hermana del creador de Facebook) lanzó algunas reflexiones que me gustaría destacar. Ante la pregunta “¿Cree que hay excesiva información y que las redes sociales alejan a las personas de la realidad, y de su entorno? contestó:

“Es interesante la cuestión, hay un anuncio de Toyota, en el que se ve a un chico frente a la pantalla sumando amigos virtuales, mientras su familia está en la calle disfrutando del día. ¿Si ahora somos más antisociales? Creo en la tecnología de la confianza. Cuando apareció la identificación de la llamada, la gente se llevó las manos a la cabeza  diciendo:”y mi privacidad, ¡qué pasa con mi privacidad!”, ahora ocurre lo contrario. No se puede matar a las redes sociales por perder la privacidad. Lo que se debe hacer es tener un respeto escrupuloso, cuando las utilizamos”

Leí algunos comentarios vía Twitter respecto a que esperaban MÁS de esta señora. No olvidemos que ser trata de la hermana de una persona que ha revolucionado nuestra de comunicar, tanto a nivel personal como profesional.

No seré yo quien la juzgue, pero si mi hermano me llama para llevar el marketing de un producto tan bueno como Facebook, me lanzo a la piscina. Evidentemente, muchas ideas que aportó ya las había pensado gente del público, y los que tuiteaban. Pero la gran diferencia es ese halo.

Halo: aura que te envuelve y te hace parecer mejor de lo que eres, mediante la ley del contagio. Ser la hermana de Zuckeberg te ofrece oportunidades como la de acudir a este congreso y muchas más. Sin poner en duda, en absoluto, su valía.

Liderazgo-creatividad

Sobre este concepto, España se llevó la mayor de las críticas, y los políticos también. El representante de Google en España, y todos los demás miembros del debate lanzaron perlas como las siguientes:

“Existe una falta de ejemplos de líderes”

“En este país no pensamos a lo grande”

“Mark Zuckerberg pensó en grande desde el día uno”

“Este es un país que prepara a funcionarios”

Escuchar este debate fue de lo más interesante e inspirador, pero si las críticas vienen de gentes de España, y los que tienen la última palabra (políticos y bancos) para agilizar las trabas burocráticas, no asisten a este tipo de congresos ¿qué podemos hacer los que queremos actuar de manera diferente?

Manuel Campo Vidal (moderador y presentador por segundo año de El Ser Creativo) ha comentado el puesto que ocupa España , según el Banco Mundial, para generar un posible proyecto emprendedor.

” Ser emprendedor en España es de sufridores. Lo dice el Banco Mundial, en cuyo índice de facilidad para abrir un negocio nuestro país ocupa el puesto 49 de 183, uno menos que en 2009. Es lento, pues se tarda unos 47 días; es caro, porque la mitad del negocio va a parar a impuestos; y es traumático, porque las administraciones no lo ponen fácil” (Fuente ABC)

En EE.UU., en cambio, cuatro de cada diez ciudadanos han decidido montar una empresa: al mes abren sus puertas 500.000 nuevos pequeños negocios. Claro, allí sólo se necesitan seis días para ponerse en marcha; en España, la media es de 47 días, según el citado estudio del Banco Mundial, «Doing Business 2011». ¿Y nuestros socios europeos? En Reino Unido se puede crear una empresa en 13 días, 15 en Alemania, 7 en Francia y 6 en Italia, aunque el vecino mediterráneo cae en el ranking del Banco Mundial hasta el puesto 80.

Ideas

Personalmente estoy cansada de escuchar “me gusta tal o cual idea”, ok, a mí también ¡se me ha ocurrido a mí!, pero ¿por qué no se valora el que alguien piense por ti? Una idea genera un proyecto y este proyecto, a su vez, dinero y oportunidad de mejora.

Pensar, al igual que estudiar, ocupa lugar. Por lo que una remuneración sería de agradecer. En este país sólo queremos que los demás sean emprendedores. Que imaginen, que generen ideas, y el resto hacer como los publicistas “homenajear” con plagios muy “creativos”.

Ser creativo o aspirar a ser líder en este país, duele. Pero existen dos alternativas: quedarte en España y luchar, o marcharte al extranjero.

¿Tú qué vas a hacer? yo me quedo.

Anuncios

3 thoughts on “El Ser Creativo 2011 (segunda parte)

  1. +++++++++++++++++++, creí que nos habías olvidado.

    (Ser creativo o aspirar a ser líder en este país, duele. Pero existen dos alternativas: quedarte en España y luchar, o marcharte al extranjero)

  2. Yo tengo varias ideas, y las he llevado, por ejemplo: a la Cámara de Comercio de Alicante, y no ha servido para nada. Muy buena idea, pero no hay dinero, ¿qué se hace ante esto?. Nada, absolutamente nada.
    Y duele bastante, yo también me quedo en España y seguiré luchando.

  3. Hola José Manuel. Lo importante es no desfallecer. Si nos ponemos a relatar los puntos negativos, crearemos una lista larguísima. Pero si escribimos otra con buenos propósitos, realistas y a medio plazo seguro que es más corta, pero más realista. Me alegra que sigas luchando. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s