La interacción didáctica

6243090894_8b8dd862cd_zMe gustaría compartir con vosotros, algunos principios teóricos y prácticos de la comunicación. Soy formadora ocupacional además de publicista (cosas de la vida) y en el tema dos, de un curso que realicé por 2009, exploramos esta faceta de la comunicación que tan de moda está.

No es de extrañar puesto que, en general, comunicamos francamente mal. No es una crítica, más bien una autocrítica. Las emociones van ligadas a los gestos y somos seres humanos, por lo tanto imperfectos.

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación sé que todos los conocéis:

EMISOR-CANAL, MENSAJE Y CÓDIGO-RECEPTOR

Pero vamos a adentrarnos en el interesante mundo del lenguaje corporal. Cuando creemos controlar nuestro mensaje (en el contexto de una clase, discurso, etc.) nos olvidamos de un “pequeño” detalle: nuestro cuerpo y nuestro tono de voz. De nuestras emociones.

El discurso más interesante del mundo, puede volverse invisible si tu actitud corporal desvela apatía, nerviosismo, inseguridad.

Nuestro cuerpo tiene voz

Expongo un resumen de los recursos fundamentales, para llevar a cabo con éxito, nuestra exposición en público: Por cierto, si eres creativo, si te sientes cómodo con un estilo que no viene en los manuales ¡hazlo! no hay nada que se agradezca más, que un ponente con un estilo diferente. Ojo, diferente no es sinónimo de ineficacia, pero ¿por qué hacer siempre lo mismo que los demás? Atrévete.

RECURSOS EXPRESIVOS: El estilo

  1. -Brevedad
  2. -Sencillez y claridad
  3. -Ritmo
  4. -Frases directas
  5. -Sentimiento y credibilidad: este punto es muy importante. La pasión, la emoción es contagiosa.
  6. -Humor, ironía y exageración: con la ironía hay que tener cuidado, no todas las personas captan un comentario irónico y pueden sentirse ofendidas.

RECURSOS FONÉTICOS: La elocución

En la manera que tenemos de expresar las palabras cuidaremos:

  1. -El tono: con el tono podemos jugar. Si lo elevamos, podemos dar más énfasis a una parte del discurso para captar la atención. Subraya.
  2. -La intensidad
  3. -El timbre
  4. La dicción

El matiz personal de la voz

-La articulación: pronunciar bien cada palabra, requiere un esfuerzo. Hay que ensayar.

-La vocalización: que se entienda lo que estamos diciendo es básico

RECURSOS VISUALES

La presencia y los gestos

  1. -El físico
  2. -La vestimenta
  3. -El rostro y los gestos faciales
  4. -La mirada o contacto visual
  5. -Los ademanes
  6. -La postura o posición del cuerpo

Por hoy finalizaremos con un punto importante: las interferencias en la comunicación. Me refiero a cuando la verbal y la corporal no van unidas. Es decir, ofrecemos un mensaje que puede llegar a confundir, aburrir e incluso ofender a nuestro receptor o receptores.

Imaginad una señal gigantesca de STOP. Nuestras palabras y nuestros gestos siempre han de ir de la mano.

Clases de interferencias:

-Enmascaramiento de la conducta

-Interpretación personal

-Comunicaciones no estructuradas:el mensaje está mal estructurado, aparece la temida improvisación

-Obsesión por las expectativas: ¡hay que disfrutar mientras se habla para un conjunto de personas!

Anuncios

2 thoughts on “La interacción didáctica

  1. Cuando estudié lo que aquí nos ilustras, pensé que eran tonterías. Las técnicas de COMUNICACION, el lenguaje no escrito, el arte dramático, incluso, es algo que debiera incluirse en cualquier carrera de FP y/o universitaria como asignatura importante a la hora de conseguir alguna especialidad que requiera tratar con personal a cargo o con clientes. Imprescindible saber, claro, pero mucho mas saberlo contar. Como es posible que a un abogado o a un medico , no se le exigan conocimientos sobre técnicas de comunicacion o de como hablar bien en publico? A mi me parece inexplicable. Cualquier profesional que se precie debiera hacer un curso en esa dirección, obligatoriamente.

    1. Es cierto. En las universidades, en FP no enseñan lo esencial: cómo enfrentarse a la vida. Vivimos rodeados de universidades que utilizan el método teórico desde hace décadas. En Alemania, por poner un ejemplo, el estudiante tiene su parte de estudio pero también práctico. Y en otros muchos países. Aquí aprendemos y desaprendemos muchos datos que luego no sirven para nada al llegar a una empresa. Si yo fuera jefa, antes de contratar a una persona que tenga un master, y haya estudiado en una universidad prestigiosa, le preguntaría también quién es, qué espera de la vida, si le gusta lo que hace. En definitiva si en su puesto de trabajo será eficaz porque la pasión y las ganas le empujan a dar lo mejor cada día. No me vale alguien con buenas ideas, pero que después no sepa transmitirlas o, que realmente sólo tenga un curriculum bonito pero no eficaz.. Pero por ahora no soy jefa. Un alto cargo de Telefónica (me comentaron el otro día) tuvo que hablar en público ¡y no se le entendía! información perdida ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s