Economizar nuestro tiempo en Internet

“La eternidad se hace larga, sobre todo al final.” (Woody Allen)

Estos días, mientras comparto ideas, con los alumnos del curso “Revolución 2.0” he pensado en la cantidad de tiempo que pasamos frente al ordenador.

El tema estrella es el famoso término que acuñó Manuel Castells: la infoxicación. ¿Acaso no existe demasiada información en la red?

¿Qué criterios debemos emplear para no sentir que dependemos de lo que ocurra en nuestro Time Line de Twitter?

Difícil cuestión. Creo que ante todo, debemos actuar con racionalidad. Puede que como dice Allen la eternidad sea larga al final, pero aquí y ahora, gestionar nuestras 24 horas es un deber. Internet vino para ayudar no para entorpecer.

Herramientas como Google Reader, de todos conocida, o no… es una aplicación de Google para indexar periódicos, blogs, etc. que leemos frecuentemente sirve para que con un golpe de vista revisemos la prensa diaria.

Respecto al resto de las redes sociales ¿hemos de estar presentes en todas? Si el motivo es el ocio, de acuerdo. Cada cual emplea su tiempo libre como prefiere, y la red es una opción. Pero si estamos elaborando un trabajo que depende de Internet es distinto. Las prioridades también. ¿No les resulta, a veces, complicado trazar una línea divisoria entre las amistades y el trabajo en las redes sociales?

En mi caso soy una persona que escribo como hablo. Mis emociones traspasan sin pretenderlo la pantalla.  Y sin pretenderlo llego a personas que jamás hubiera imaginado con este lenguaje amistoso. Pero eso ocurre en las redes sociales y en la calle.

Pero volviendo a economizar el tiempo: ¿no estaría de más que estos “adictos” a Twitter, Facebook, LinkedIN, además de utilizar las herramientas que ya existen para gestionar redes sociales, tomaran aire, dieran un paseo y regresaran con ideas nuevas y frescas? Esa es una herramienta más sencilla de utilizar y con resultados positivos.

Debe ser que el libro de Bernabé Tierno “Aprendiz de sabio” está haciendo mella en mí.

Asemejo estar frente a la pantalla todo el día , a esa época de exámenes en las que no salíamos el fin de semana “porque perdíamos tiempo” y ¡ni siquiera íbamos a dar un paseo para despejarnos” , mientras que las idas y venidas a la cocina, estiramientos, miradas perdidas a través de la ventana no las considerábamos “perder el tiempo”.

Ahora no hay exámenes, sino pruebas diarias. Y si queremos dar lo mejor de nosotros, ¿por qué no mimarnos? Parece que no está de moda desconectar para volver a conectar.

Internet sí, pero con moderación brillaremos más.

Buenas noches, ¿todavía sigo aquí?

Anuncios

2 thoughts on “Economizar nuestro tiempo en Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s